Derechos de niñez y adolescencia

Trabajamos con niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos que forman parte de una sociedad en la que el Estado, la comunidad y la familia deben garantizar su reconocimiento y cumplimiento. Actualmente, desplegamos nuestras acciones en instancias locales, nacionales y a nivel latinoamericano, desde una perspectiva que busca fortalecer y promover su participación protagónica.

Emprendimos este camino en 2002, con el convencimiento de que era necesario trabajar para que el Estado y la sociedad en general reconocieran la agencia de niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos, para garantizar que el mismo sea pleno y efectivo, de acuerdo con el paradigma de protección integral que plantea la Ley 26.061.

Nos enfocamos en promover espacios de articulación, debate y participación de niños, niñas y adolescentes en la definición y evaluación de su propia situación. Así, comenzamos nuestro trabajo con proyectos de capacitación a referentes de organizaciones locales, movimientos sociales, operadores jurídicos, profesionales de diferentes áreas y efectores del Estado.

Para avanzar en nuestro objetivo, establecimos redes sólidas de trabajo a nivel local, y a partir de 2002 integramos el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina, desde donde promovemos la incidencia en la agenda pública nacional. A través del Colectivo, integramos la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la Red de Coaliciones Sur, que nuclean y fortalecen a decenas de organizaciones preocupadas por la niñez, la adolescencia y la juventud latinoamericanas.

En los últimos años, concentramos el trabajo del área en cinco líneas de acción: fortalecimiento de los sistemas de protección integral; incidencia para una actualización del sistema penal juvenil adecuada a los estándares internacionales; fortalecimiento de la participación de niños, niñas y adolescentes en el activismo por sus derechos; su acceso a derechos sexuales y reproductivos; y el rol que juegan los actores económicos en los derechos de la infancia y la adolescencia.

Promovemos la Campaña No a la Baja en las provincias de Tucumán y Jujuy, y exigimos el nombramiento del Defensor del Niño a través de Infancia en deuda.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol