Derechos de los pueblos indígenas

Acompañamos y aportamos al fortalecimiento de las comunidades indígenas de Argentina, a través de capacitación, difusión y defensa de sus derechos con la certeza de que son sus integrantes los y las protagonistas de la lucha.
Desde el inicio de nuestro trabajo comprendimos que el despojo histórico de las tierras y la negación de la cultura de los pueblos indígenas en nuestro país se tradujo en la creencia extendida de su inexistencia en la actualidad. Utilizamos el derecho como herramienta al servicio de las comunidades, con el fin de contrarrestar y revertir los efectos de esta desnaturalización, de la discriminación y de la criminalización de su lucha, entre otros de los atropellos que continúan obstaculizando el goce pleno de sus derechos.
Nuestro primer gran logro se remonta a 2006, cuando la Constitución de la Provincia de Tucumán incluyó el artículo 149, que reconoce la pre-existencia de los pueblos indígenas en el territorio provincial, luego del arduo trabajo que llevamos adelante en conjunto con la organización indígena Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (UPNDT). (Link a: https://andhes.org.ar/los-pueblos-originarios-ya-son-reconocidos-en-la-constitucion-de-tucuman/).
Convencidos de que el trabajo articulado incrementa las posibilidades de alcanzar con éxito nuestros objetivos, trabajamos junto a organizaciones indígenas, como la UPNDT, y conformamos redes de trabajo a nivel nacional junto a otras organizaciones de derechos humanos (Confederación Mapuche, Amnistía Internacional Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales, Asociación de Abogados de Derechos Indígenas, Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, entre otras). De este modo, procuramos robustecer nuestros aportes para el diseño e implementación de políticas públicas respetuosas, acordes a su identidad y pertenencia colectiva. A través de estas articulaciones participamos de diferentes instancias internacionales de denuncia y exigencia al Estado, como el pedido y la obtención de medidas cautelares de protección ante la CIDH para la comunidad El Nogalito en 2012 (https://andhes.org.ar/869/) o la presentación de informes sobre el cumplimiento del Estado argentino de los compromisos asumidos ante las Naciones Unidas. (https://andhes.org.ar/andhes-upnd-junto-organizaciones-presentaron-informe-cerd-onu/).
Entendemos como causa prioritaria de los pueblos indígenas el derecho a la titulación de sus territorios ancestrales y la regulación de la propiedad comunitaria, cuya obstaculización implica despojarlas del ámbito donde tradicionalmente se desarrollan a nivel personal, espiritual y comunitario, donde despliegan su cultura y la transmiten. Comprendemos que los numerosos intereses económicos presentes en la explotación indiscriminada de recursos en territorios de las comunidades juegan un rol clave en aquellos conflictos que avanzan a partir de la criminalización de líderes y lideresas indígenas que defienden sus territorios e incluso atentan contra sus vidas. Por ello, y en búsqueda de la construcción de un Estado democrático e intercultural, actualmente llevamos adelante la defensa jurídica de más de 20 causas de 5 comunidades indígenas; asumimos la querella por el caso de Javier Chocobar, integrante del consejo de ancianos de la comunidad Los Chuschagasta, asesinado el 12 de octubre de 2009, defendiendo su territorio; y llevamos adelante investigaciones que permitan producir material probatorio, procesos de fortalecimiento y campañas de comunicación que contribuyan a la lucha de los pueblos indígenas.
Proyectos y acciones destacados
Mapa de conflictos
Mesa Justicia por Chocobar: www.juicioporchocobar.com.ar, https://www.facebook.com/JusticiaPorChocobar/, https://twitter.com/JuicioxChocobar.
– Libro de Fotografías Ayllu Tucma: https://andhes.org.ar/ayllu-tucma-libro-de-fotografias/

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol