Contundente reafirmación del cacique de la Comunidad India Quilmes

El pasado domingo, en asamblea convocada en la Casa de la Comunidad India Quilmes, para elegir cacique, se decidió la continuidad por cuatro años más de Francisco Solano Chaile. 

El domingo 10 de noviembre, en horas de la mañana, en la casa de la Comunidad India Quilmes se dieron cita más de 300 personas de las distintas delegaciones de base de la Comunidad Indígena con el propósito de elegir autoridad ancestral para los próximos cuatro años, conforme su derecho de autodeterminación. Tras presentación de los 4 candidatos propuestos y las palabras de cada uno de ellos, una contundente mayoría de la asamblea eligió primero por aclamación y luego a mano alzada también, la continuidad como cacique de quien dirige hace  años los destinos de la CIQ.

En sus palabras, los candidatos, Armando González y Silvana Puntano dieron sus razones sobre cómo y porqué continuar trabajando en el camino que viene trazando el cacique Chaile hace años. Por su parte, el candidato Juan Santiago Santos, señaló estar en disconformidad renunciando a su candidatura.

En sus palabras, el nuevamente electo cacique Don Francisco Chaile, se dirigió a la comunidad para agradecer el acompañamiento de siempre en las luchas y el trabajo de la institución. Solicitó también unión y fuerza para seguir profundizando los esfuerzos “Si yovoy a continuar en este camino, yo quisiera un acompañamiento grande de la gente, del pueblo, de la comunidad”. En referencia a un conflicto suscitado durante la semana en la Ciudad Sagrada Quilmes y las declaraciones en los medios del candidato Juan Santiago Santos, el cacique remarcó “Quizás hay algunos inconvenientes por ahí, ya se habrán enterado, pero lo importante es que hoy, aquí, una vez más la Comunidad India Quilmes está decidiendoqué se hace, está demostrando y marcando cómo seguir; en las buenas y en las malas y hasta en el peor de los momentos la gente siempre ha estado demostrando que está con el objetivo de defender a la Comunidad,de tirar para adelante”.Con algunas dificultades en su salud, el cacique inició sus palabras pidiendo perdón a su gente, por estas cuestiones personales y pasajeras, según sus palabras. “Mis males realmente tan graves no son, un poco de presión, pero ya voy a estar recuperado más tarde, Pachamama me va curar, Tata dios me va a curar”, confió.

Luego de la votación, varias voces se sumaron para recordar los avances, logros y el camino andado por la Comunidad Indígena Quilmes de la mano de Chaile; entre otras cuestiones remarcaron la larga lucha por la incorporación en la Constitución de Tucumán de los derechos de los pueblos indígenas y la recuperación de la Ciudad Sagrada Quilmes por parte de sus legítimos dueños, de la cual toda la comunidad fue protagonista.“Les guste o no a los terratenientes,con Pancho Chaile la tierra es nuestra” señaló un comunero al tomar el micrófono, así  “Con Pancho Chaile la tierra es nuestra” fue una de las frases más aclamadas, al momento de los festejos y los abrazos al flamante cacique.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol