Estudios sobre Sistemas Integrales de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPINNA) en los países de América del Sur

La Red de Coaliciones Sur (RCS), como red de redes de organizaciones comprometidas en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en América del Sur, mantiene una observación militante sobre las acciones de gobierno y colabora con todas aquellas iniciativas, dentro de sus posibilidades, que persigan el propósito de consolidar un Sistema Nacional de respuesta para la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Sus alianzas con otras redes y organizaciones internacionales, regionales y de cada uno de los países, le han permitido sostener una vigilancia sobre los derechos humanos que trasciende miradas sectoriales y coyunturales, ubicándose como referente de producción de conocimiento, consulta e intervención en el territorio.

Desde su origen, las instituciones que forman parte de la Red de Coaliciones Sur, han abonado y batallado en cada uno de sus espacios por la construcción y consolidación de los Sistemas Nacionales de Protección Integral, acompañando cada paso hacia adelante, reclamando ante las ausencias y retrocesos, señalando las necesidades y desafíos y proponiendo caminos y soluciones. También han denunciado los incumplimientos y las falsas propuestas. Regularmente han producido información valiosa para la sociedad en general, para las niñas, niños y adolescentes, para los Estados y para el Sistema Internacional y Regional de los Derechos Humanos.

Este estudio que se presenta sostiene como un estandarte la bandera de la protección de los derechos que la RCS viene levantando desde sus primeras intervenciones, sus páginas revelan una vez más las particularidades, los avances, las denuncias, las ausencias y los retrocesos en la construcción de los Sistemas Nacionales de Protección.

Por ello la RCS sostiene que la construcción y consolidación de los sistemas integrales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, significan no solo una oportunidad para brindar a la infancia y adolescencia una vida digna, sino también, la posibilidad de crear sociedades más justas y felices.

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