En sus inicios se vió desafiada por las dificultades que implicó el contexto pandémico a raíz de la Covid-19. Sin embargo, la misma pandemia consolidó una ampliación de la conciencia ambiental en distintos niveles de gobernanza.
En sus inicios se vió desafiada por las dificultades que implicó el contexto pandémico a raíz de la Covid-19. Sin embargo, la misma pandemia consolidó una ampliación de la conciencia ambiental en distintos niveles de gobernanza.
Si bien la temática formaba parte del abordaje de ANDHES desde sus inicios, el contexto de pandemia reforzó con énfasis la decisión de contar con un área específica con objetivos y agenda de trabajo propia. Desde el principio, el equipo se constituyó sobre el eje de la interdisciplina como necesario para lograr un abordaje que hiciera eco de la amplitud y complejidad de la cuestión ambiental.
En el último tiempo se ha visto un incremento de la conciencia ambiental en la percepción de las personas y también su mención en políticas públicas, quizás disparado por el avance de la degradación ambiental, la pérdida de especies y las alarmas derivadas del cambio climático; sin embargo no podemos decir lo mismo del control de su cumplimiento. La responsabilidad de velar por el cumplimento de los derechos ambientales suele recaer en las personas afectadas, ya que los estados no destinan los recursos necesarios para hacerlo, por esto es necesario consolidar y reforzar el trabajo en materia de derechos ambientales. En las puertas de una era marcada además por el cambio climático, nos parece urgente promover el acceso a la justicia para las personas que defienden el derecho a un ambiente sano, e incidir para mejorar las condiciones ambientales en las que vivimos quienes habitamos Tucumán y el NOA.
El Derecho a la Ciudad se constituye también como eje prioritario del área. Estamos viviendo en un mundo que transita un constante proceso de urbanización, siendo Argentina uno de los países más urbanizados. En la región del NOA, caracterizada por la pobreza estructural, esta perspectiva se erige como herramienta poderosa para pensar la desigualdad en aumento. Los modelos de urbanización vigentes han estado marcados por el crecimiento no planificado, la privatización de los bienes públicos y la falta de regulación de instituciones, volviéndolos cada vez menos sostenibles, desde lo ambiental, social y económico, siendo grandes generadores de inequidad, exclusión y privación, no sólo económica sino también espacial. Sumando al derecho al agua, la alimentación, a la salud y a la vivienda que ya nos acercan los DESCA, el Derecho a la Ciudad aporta principios muy claros para pensar el ejercicio pleno de la ciudadanía, la gestión democrática de la ciudad y la función social de la propiedad y brinda herramientas locales para lograr ciudades más habitables y menos desiguales.
Como tercer eje, el acceso a la información pública (AIP) se hace presente en nuestra agenda. El AIP como derecho facilitador-instrumentador permite fortalecer áreas vinculadas a ambiente, género, niñez, salud, educación, seguridad, cruzando así las agendas de todos los equipos de la organización. Tucumán es una de las pocas provincias que no posee normativa propia sobre AIP, y esto se pone en evidencia en la vulneración constante a este derecho y en el no cumplimiento de los compromisos y obligaciones estatales, dificultando la posibilidad de contar con información valiosa para incidir de manera efectiva en la agenda pública, obstaculizando la defensa y protección de los DESCA.
Actualmente el trabajo del equipo DESCA está orientado principalmente a la formación interna, la investigación-acción y la realización de capacitaciones hacia afuera de la organización. Desde sus comienzos está abocado a la creación de vínculos institucionales con facultades, institutos, oficinas del Estado, organizaciones y otros actores de la sociedad civil, para poder llevar a cabo sus actividades y la agenda de incidencia pública.
Objetivos del área DESCA: