No a la Baja

Nos pronunciamos enfáticamente en contra de la baja de la edad de punibilidad y la criminalización de la niñez/adolescencia en Argentina

El 15 de julio de 2024, el Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para sancionar un nuevo Régimen Penal Juvenil, que propone grandes modificaciones en relación al régimen actual, muchas de las cuales significan violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Una de las principales propuestas es la baja de edad de punibilidad de 16 (edad actual) a 13 años.

En el comunicado oficial con el que se anunció la presentación del proyecto de ley se afirmó que esta nueva ley “combatirá el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil, uno de los mayores desafíos para la prosperidad de nuestra nación”, pero ¿estamos verdaderamente ante un persistente crecimiento de la criminalidad juvenil?.

Según el relevamiento nacional realizado por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAyF), hay, por el contrario, una tendencia a la disminución de la población penal juvenil, siendo de 7169 NNyA en 2015 y 4156 en 2023.

El proyecto de ley propone la intervención de la justicia penal por debajo de los 16 años, entonces resulta importante saber: ¿cuántxs niñxs y adolescentes menores de 16 años cometen delitos?.

Durante el primer semestre de 2023, según el relevamiento realizado por SENAyF, de la totalidad de adolescentes infractores o presuntos infractores de la ley relevados sólo el 1,1% eran menores de 16 años, es decir, no punibles bajo la ley vigente. Por otro lado, el porcentaje de adolescentes menores de 16 años que cometieron graves delitos(como homicidios) sólo representa el 0.4 % del total.

Con esto no decimos que esta no sea una problemática grave, que no nos deba preocupar. Por el contrario, sostenemos la necesidad de la sanción de un nuevo Régimen Penal Juvenil, pero reafirmamos que de ninguna manera puede implicar la baja de edad de punibilidad. Esta medida sería regresiva e ilegal, según nuestro ordenamiento y los compromisos asumidos por el Estado Argentino.

¿Qué dicen los Organismos internacionales especializados sobre bajar la edad de punibilidad?: El Comité de los Derechos del Niño le recomendó a la Argentina, en el año 2018, que: “Apruebe una ley general de justicia juvenil compatible con la Convención y las normas internacionales en materia de justicia juvenil, en particular en lo que respecta a garantizar que la privación de libertad sólo se utilice como último recurso y por el período de tiempo más breve posible, y que no incluya disposiciones que puedan endurecer las penas o reducir la edad de responsabilidad penal”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó en numerosas ocasiones a los Estados a que  eleven la edad de responsabilidad penal a los 18 años, de conformidad con los estándares fijados por el derecho internacional de los derechos humanos, y que las personas menores de 18 años en conflicto con la ley penal sean tratadas en el marco de una justicia juvenil especializada”.

La ley vigente hasta el momento es la 22.278, que fue promulgada por la última dictadura militar. En este punto es importante dar cuenta de que es necesario sancionar un régimen penal para adolescentes. No obstante, establecer un nuevo sistema penal para adolescentes no tiene por qué implicar modificar la edad de punibilidad de los mismos.

puede que te interese
Relacionadas