Participamos del 167° Períodos Ordinarios de Sesiones de la CorteIDH

Nuestra organización, ANDHES, estuvo presente en el 167° Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre "Emergencia Climática y Derechos Humanos" durante, que se llevó a cabo en Manaos, Brasil.

El evento tuvo como eje central la intersección entre el cambio climático y los derechos humanos, convocando a especialistas y defensores de todo el continente para abordar los urgentes desafíos ambientales y de derechos humanos que enfrenta la región, reconociendo la necesidad de políticas públicas integrales que aborden tanto la emergencia climática como sus impactos en las comunidades más vulnerables.

En esta audiencia, estuvieron presentes las coordinadoras del área de Derechos de los Pueblos Indígenas de las oficinas de Jujuy y Tucumán, Sara Choquevilca (pueblo kolla) y Sullka Quinteros (pueblo diaguita), en la que resaltaron la importancia de contar con estos espacios de debate.

“Por lo general, las posibilidades de llegar a hacer la oír las voces de nuestros reclamos históricos en una opinión consultiva ante la CIDH son mínimas. La emergencia climática ha venido atravesando a todas las formas de vida existentes y las comunidades indígenas tenemos mucho para aportar al respecto, ya que los mecanismos de participación y decisión en los diversos proyectos que afectan el ambiente no se están respetando como la Consulta Libre, Previa e (por omisión de las empresas e inacción de los Estados). En Jujuy en el norte argentino, la Reforma Parcial de la Constitución Provincial del año pasado también fue inconsulta y generó amplio rechazo de población ya que contradice derechos fundamentales garantizados en nuestra Constitución Nacional. En el caso de los pueblos indígenas -la mayoría sin títulos de propiedad comunitaria- afecta directamente el derecho a la autodeterminación, la gestión y administración de nuestros elementos vitales como el territorio y el agua vistos como simples insumos productivos y peor aún: criminaliza el derecho a la protesta” destacó Sara.

Sulka subrayó la importancia de poder participar de instancias regionales, ya que proporciona un intercambio respecto a las problemáticas de los territorios indígenas en relación a la defensa del territorio y derechos fundamentales que se encuentran actualmente vulnerados. Hay muchos puntos en común al respecto, lo que posibilita generar reclamos unificados y también instancias de profundización del debate como participantes indígenas en cuanto a la metodología de mecanismos efectivos en cuanto a las disputas que tenemos cada una en su pueblo y Estado de acuerdo a políticas públicas y proyectos extractivistas.  

La participación de ANDHES en la Audiencia Pública refleja su compromiso continuo con la defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, así como su dedicación a abordar los desafíos urgentes planteados por el cambio climático en la región. Sumado a esto, se plantea construir siempre desde una mirada que apunte a la construcción de una perspectiva interseccional y situada en la palabra de les defensores de derechos humanos vinculados al territorio indígena. Por ello la importancia de la participación de mujeres indígenas en esta instancia, quienes han planteado a la Corte la falta de aplicación y violación total a los DDHH en la no aplicación de la CLPI en las provincias del noroeste argentino. Es importante remarcar lo necesario de la articulación en el trabajo con miembros de comunidades indígenas para profundizar la discusión sobre la transición energética y la emergencia climática con una voz propia del noroeste que apunte a la autonomía y soberanía de los recursos.

Mira el video completo de nuestra participación:

puede que te interese
Relacionadas