Murales de resistencia: lo que el pueblo no olvida, el arte lo mantiene vivo

En el día de ayer martes 23 de abril, en las primeras horas de la mañana en el cruce de Purmamarca (intersección de rutas nacionales nro 9 y 52) un grupo de empleados municipales pertenecientes a la intendencia presidida por el ex diputado provincial por el Frente Cambia Jujuy Humberto López, fueron enviados a tapar un mural de gran contenido y significación social trabajado colectivamente con el conocido artista Haro Galli. Este mural había sido realizado durante los días de resistencia en el cruce de las rutas en legítima protesta contra la reforma parcial de la Constitución provincial. Esta reforma impulsada por el ex gobernador Gerardo Morales -perteneciente al mismo partido-, fue llevada a cabo en un proceso irregular y sin participación ni consentimiento de la sociedad, contradiciendo derechos reconocidos en nuestra Constitución Nacional, generando un gran descontento y un contundente rechazo expresado en las calles y rutas de nuestra provincia. Ante estos reclamos la única respuesta recibida fue la violencia institucional del Estado provincial, con un gran saldo de heridos y jóvenes mutilados, manifestantes criminalizados, y referentes de comunidades indígenas perseguidos y hostigados y en el peor de los casos imputados/as en causas penales que continúan en curso y dan cuenta de la clara intencionalidad de la política criminal de perseguir la protesta social.

Esto no es un hecho aislado ya que el intendente cuando asumió su mandato en diciembre del año pasado también mandó a tapar otro mural artístico pintado mancomunadamente en el paredón frente a la terminal de ómnibus ubicada en la principal avenida: San Martín, para dar un claro mensaje amedrentador post reforma. Meses atrás y alarmados por la delicada situación, vecinos de la zona de Purmamarca, Maimará y Tilcara - Autoconvocados de Purmamarca y Pueblos por el Agua- se unieron para pintar dicho mural en rechazo a la megaminería de litio en Salinas Grandes (y demás proyectos mineros en la amplia región) que se vinculan directamente por su geografía y sus ecosistemas representando una gran amenaza para los propios habitantes y hacia el turismo local del cual vive la mayor parte de la población. 

Bajo el lema “No a la megaminería, sí al Agua y a la Vida en nuestros territorios” distintos espacios de organización vienen reclamando la falta de cumplimiento de la normativa vigente por parte de proyectos de exploración. En particular señalan una serie de irregularidades que incluyen la omisión de la Consulta Libre Previa e Informada de buena fe, que garantice la participación real de los pueblos indígenas en los informes de impacto socioambiental que pueda derivar o no, en instancias finales de su evaluación, en el consentimiento.

La provincia de Jujuy ha sido escenario histórico de la lucha continua de las comunidades indígenas contra el neocolonialismo, reflejado en el fuerte impulso de medidas político económicas de tipo extractivistas  -a nivel nacional y provincial con una Reforma de la constitución que habilita estos saqueos- que tienen como fin acaparar los recursos naturales presentes en dichos territorios para ser explotados por capitales extranjeros. Son ejemplos de ello la megaminería de litio y demás pedimentos de exploración de nuevos minerales -en diferentes territorios jujeños- la captación de puntos estratégicos con reservas de agua dulce destinados al uso productivo empresarial, los territorios paisajísticos para negocios inmobiliarios, los recursos forestales, entre otros.

En este contexto generalizado de resistencia ante una violencia estructural, el arte surge como una herramienta fundamental de expresión y protesta social representando la lucha de las comunidades dentro de un frente de lucha más amplio que se opone a la devastación de sus derechos humanos más importantes como la vida, el agua, y sus territorios, así como la de su memoria colectiva de lucha en el propio derecho a la protesta.

Desde ANDHES repudiamos esta acción de censura y de violencia simbólica ejercidas en la eliminación de expresiones artísticas que representan los derechos a la libre expresión y un posicionamiento político social concreto (no partidario) no sólo de las comunidades y pueblos indígenas de Jujuy, sino de la comunidad en su conjunto. Instamos a las autoridades locales a respetar, proteger y garantizar el derecho a la libertad de  expresión.

puede que te interese
Relacionadas