Comunicado por la unificación de Arsenales y Jefatura

Andhes acompaña la decisión del Tribunal Oral Federal de Tucumán de unificar las causas “Arsenales Miguel de Azcuénaga (segunda parte)” y “Jefatura de Policía (segunda parte)”. La decisión, tomada a raíz de la solicitud de una de las querellas y tras una audiencia en la que el Tribunal escuchó la opinión de todas las partes, implica un desafío importante para el Poder Judicial Federal tucumano. Esperamos el pronto inicio del juicio, así como también que el TOF adopte todas las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del mismo sin dilaciones ni contratiempos.
Tras la audiencia celebrada el 7 de junio, en la que el TOF de Tucumán escuchó a representantes del Ministerio Público Fiscal, a todas las querellas, al Ministerio Público de la Defensa y a abogados defensores de los imputados, el pasado lunes tomó la importante decisión de unificar el segundo tramo de dos importantes causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la ultima dictadura militar en la provincia de Tucumán.
Teniendo en cuenta la envergadura del próximo juicio por crímenes de lesa humanidad a desarrollarse en nuestra provincia, la cantidad de víctimas e imputados (muchos fuera de la provincia) una buena gestión del mismo resultará fundamental. En ese sentido, cumplidos ciertos pasos procesales, se espera una nueva audiencia en la cual las partes y el Tribunal definan cuestiones operativas que permitan garantizar que un juicio tanta trascendencia se lleve adelante con el ritmo que amerita.
 

La importancia de la unificación
El tratamiento unificado de las causas “Arsenales Miguel de Azcuénaga” y “Jafatura de Policía” permitirá continuar echando luz sobre el funcionamiento de un circuito criminal, represivo y de exterminio que funcionó en Tucumán durante la última dictadura militar, “cuya existencia objetiva clara ya ha surgido en debates anteriores” tal como lo señaló Valentina García Salemi, coordinadora del Área de Memoria, Verdad y Justicia de andhes, en la audiencia celebrada.
De este modo, el TOF de Tucumán sostuvo en su resolución que “lo que resulta optimo es que ilícitos que (…) se habrían cometido todos en la Provincia de Tucumán, en una misma época, como parte de un presunto plan sistemático de persecución contra parte de una población civil por razones políticas, sean juzgados en el marco de un único debate, donde la reconstrucción de los hechos en un proceso oral puede alcanzar mejores niveles de verificación de las cuestiones fácticas y así traducirse en una mayor y mejor posibilidad de ejercicio de los derechos de las partes
La Jefatura de Policía fue, en este entramado, el lugar inicial por el que pasaron la mayoría de los detenidos, donde fueran torturados para obtener información. En muchos casos su destino siguiente fue Arsenales. El Arsenal Miguel de Azcuénaga del Ejército funcionó, entre 1976 y 1978, como Centro Clandestino de Detención de cientos de víctimas de la dictadura cívico militar. Considerado uno más grandes del NOA, allí se ejecutaba y se enterraba clandestinamente a los detenidos desaparecidos. Se trata del mismo sitio en donde, en Marzo de este año, se hallaron restos óseos de 15 personas en una fosa común, entre los que se logró la identificación de tres personas. Entre los imputados en esta causa se encuentra el -actualmente prófugo- escribano Juan Carlos Jesús Benedicto y el religioso José Eloy Mijalchyk.
El Ministerio Público Fiscal, por su parte, señaló en la audiencia que: “(…) Existiendo un sistema represivo criminal montado en la provincia y en el país cuestión que ya se considera como un hecho público, notorio y no controvertido (…) si bien las víctimas se individualizan en función de un Centro Clandestino de Detención en particular (Jefatura o Arsenal), ello no implica que dichas personas no hayan atravesado un circuito criminal por distintos lugares”.
La economía procesal y la necesidad de preservar a testigos-victimas resultan dos argumentos muy importantes valorados y resaltados por las partes en la audiencia también.
Desde andhes celebramos la resolución del TOF e instamos a que, dada la magnitud, así como la significancia histórico-probatoria del juicio, el desarrollo del mismo sea una muestra de que el Poder Judicial Federal de Tucumán está a la altura de las circunstancias, en el firme camino de más memoria, más verdad y más justicia.
 
 
 
 
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol