Andhes celebra la elección de Luis Pedernera como miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas

El día 30 de junio, en la sede del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en Nueva York, tuvo lugar la 16° reunión de estados parte de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) con el fin de elegir nuevos miembros del Comité de los Derechos del Niño, en remplazo de los 9 miembros cuyo mandato finaliza en febrero de 2017. El Comité, cuya misión es velar por el cumplimiento de la CDN, se compone de 18 expertos independientes. En esta oportunidad, fueron diecisiete los candidatos a ocupar las nueve plazas. La elección confirmó la reelección de cuatro miembros (Etiopía, Bahrain, Austria y Rusia) y la incorporación de cinco nuevos comisionados (Japón, Bulgaria, Uruguay, Sudáfrica y Zambia).

Desde andhes expresaron su satisfacción por la elección de Luis Pedernera (Uruguay) manifestando que se unen “en un entusiasta y fraternal abrazo con nuestro compañero Luis Pedernera quien, a consecuencia de su amplia, coherente y comprometida trayectoria en defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, resultó electo miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para el período 2017-2021”.

Sobre la importancia del activismo de la sociedad civil en estos ámbitos, el flamante miembro electo del Comité remarcó que “gracias a la presencia activa y a los aportes realizados por las organizaciones no gubernamentales y los expertos durante los diez años en que se discutió el texto de la Convención, el artículo 45 recoge ese espíritu y les otorga un rol relevante en el proceso de examen de los informes remitidos por los Estados que, sin duda, enriquece el proceso y es un hecho trascendental en el intercambio con este órgano de tratado”. Por su parte, desde andhes comentaron que “para quienes trabajamos en la defensa y protección de los DDHH, resulta fundamental que los órganos de tratados cuenten con expertos de reconocida trayectoria, competencia y probada idoneidad en la defensa de DDHH, pero fundamentalmente con personas con un fuerte e inquebrantable compromiso en defensa de colectivos cuyos derechos se ven sistemáticamente y especialmente vulnerados, históricamente”. En el mismo sentido, desde la ONG afirmaron no tener dudas que “desde su lugar en el Comité, Pedernera ejercerá una valiosa representación de la región, en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, como desde otros espacios lo viene haciendo hace más de dos décadas”.

La representatividad de la región en el Comité de los Derechos del Niño, ha sido uno de los aspectos clave a la hora de impulsar la candidatura de Pedernera. “Es necesario fortalecer la representatividad de la región en el Comité (…) históricamente, hemos estado subrepresentados (…). La diversidad en términos de territorio y de las poblaciones que lo habitan contribuirá significativamente al enriquecimiento de las miradas sobre las infancias y las adolescencias de nuestro continente” había señalado el Luis Pedernera en declaraciones en relación a su candidatura. En este aspecto, desde andhes remarcaron que “la sociedad civil todavía tiene mucho que aprender en relación a estos procesos. A nivel de la región hemos perdido un lugar en el Comité y la oportunidad de contar con los valiosísimos aportes de personas cuya trayectoria, sin duda alguna, hubieran redundado en un mayor enriquecimiento del Comité en este período”, en alusión a las candidaturas de Costa Rica, Ecuador y Brasil, que no alcanzaron los votos necesarios.

La necesidad de acercar las voces de los propios niños, niñas y adolescentes al Comité fue otro de los ejes que Pedernera remarcó en sus declaraciones: “La interlocución con los niños, niñas y adolescentes es crucial; se vuelve imperiosa la necesidad de estar cerca de los movimientos de niños organizados (…). El Comité necesita avanzar significativamente por este camino para poder tener mayores posibilidades de escuchar su voz y contar con su presencia”, en el mismo sentido, y en relación al tercer protocolo de la CDN expresó que “resulta decisivo avanzar en la construcción de legitimidad de los propios niños, niñas y adolescentes para que ese ámbito pueda recibir sus demandas de manera amigable, reconociendo las peculiaridades de su edad”. En concordancia, desde andhes rescataron novedosas experiencias recientes, como la presencia de niñ@s en una audiencia regional sobre la situación de la justicia penal juvenil en la región, ante la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA (Marzo 2014); la participación y manifestación de una delegación de niñ@s de la región en la Asamblea General de la OEA (Mayo 2014) y la participación de niñ@s en la construcción y presentación ante el Comité de Derechos del Niño de NNUU del Informe de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento de la CDN en Uruguay (Febrero 2015) como expresiones del protagonismo de niñas, niños y adolescentes en relación a sus derechos, que es necesario promover y fortalecer.

¿Quién es Luis Pedernera?

Luis Pedernera es integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR); Secretario Ejecutivo del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay (CDNU) coalición de organizaciones de seguimiento a la aplicación de la CDN en ese país; y Coordinador para la Subregión Sur de la Red Latinoamericana y caribeña por los derechos de niños y adolescentes (REDLAMYC). Entre los antecedentes del flamante miembro del Comité, además de su amplia trayectoria académica y como docente, destacan su vasta experiencia en el monitoreo a los sistemas de justicia penal adolescente y los centros de detención de niños en el Uruguay; la promoción y el liderazgo de espacios intersecotriales desde donde se han realizado valiosos aportes para el fortalecimiento de las instituciones democráticas del estado y la vigencia de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol