Caso Reyes: “queremos que se termine la lista de jóvenes asesinados por la policía”

En la que será la última jornada del juicio por el homicidio de Miguel Reyes Pérez, donde se encuentran imputados los policías Mauro Navarro y Gerardo Figueroa, se están completando los alegatos de las distintas partes. Se espera que esta noche se dicte la sentencia: así lo anunció el Tribunal.

“Si este tribunal hace lugar a las infundadas defensas de los acusados, se estaría arrimando a peligrosa justificación de la pena de muerte extrajudicial. A una justificación de que a determinadas personas, por responder a determinados estereotipos, se les puede aplicar la pena de muerte en forma sumaria directamente a manos de la policía”, concluyó su alegato Pablo Gargiullo, representante de la querella penal e integrante de Andhes. 

En la cuarta jornada del juicio por el homicidio de Miguel Reyes Pérez, en el que se encuentran imputados los policías Mauro Navarro y Gerardo Figueroa, concluyeron los alegatos de las distintas partes.

En representación de la querella penal, Gargiulo planteó que los policías Figueroa y Navarro buscaron endilgar a Miguel Reyes Pérez un hecho del que no existen pruebas de su participación y al verlo en el barrio (San Cayetano) decidieron perseguirlo hasta que al alcanzarlo le dispararon en la cabeza. Luego de eso, fraguaron la presencia de un arma que solo ellos vieron y que aportaron como prueba a la comisaría 7° al menos una hora después del hecho.

Además, para la querella está comprobado que el disparo fue deliberadamente apuntado y dirigido por Mauro Navarro y Gerardo Figueroa fue el responsable de encubrir los hechos. Por eso, solicitó una pena de prisión perpetua por homicidio agravado para Navarro y de 6 años para Figueroa por los delitos de encubrimiento agravado, en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público y con falso testimonio que prevén una pena máxima de 6 años. 

A su turno, Emilio Guagnini, representante por la querella civil, planteó un resarcimiento económico para Ana Reales, madre de la víctima, y solicitó al Tribunal una serie de exhortaciones al poder ejecutivo y legislativo como aportes para erradicar la violencia institucional. 

“Ante cada caso de violencia policial o de gatillo fácil, las autoridades  expresan que los hechos sucedieron en ‘enfrentamientos’, ‘situaciones confusas’ o simplemente que se trató de un ‘correcto y oportuno’ procedimiento. Como se niega la violencia institucional policial endémica, no se trabaja buscando erradicar esas prácticas”, recalcó Guagnini. 

Por eso, propuso que se exhorte al Poder Ejecutivo a la creación de una oficina civil externa que recepcione e investigue denuncias en contra de personal de las fuerzas de seguridad, que garantice las condiciones materiales para que Ana Reales pueda continuar con su acción solidaria en el “Merendero de Reyes” y que convoquen a organizaciones civiles para articular estrategias para erradicar la violencia institucional y evitar su impunidad. 

También solicitó se  exhorte al poder legislativo de Tucumán a promulgar una nueva ley de contravenciones de acuerdo a los estándares recomendados por la Corte Suprema de la Nación en el caso Núñez (que declaró la inconstitucionalidad  de la actual ley de contravenciones) . 

Finalmente pidió que se exhorte a la Secretaría de Adicciones para elaborar un plan de diagnóstico sobre el barrio de San Cayetano y trabaje articuladamente con el merendero fundado por Ana Reales en la prevención y abordaje de jóvenes en situación de consumo.

Como cierre de su alegato, Guagnini expresó “a Walter Nadal lo mató la policía. A Luis Espinoza, Ismael Lucena y Facundo Ferreira los mataron policías. Y también a Miguel Reyes Pérez lo mató policías. La lista puede ser interminable. Es nuestro deseo, y sabemos que el del tribunal también, que la lista se acabe. Que no haya más muertes evitables, que la violencia policial se termine y que también se deje de criminalizar a los barrios y a los jóvenes pobres”.

Desde andhes junto a Ana Reales y organizaciones sociales y políticas exigimos #JusticiaXReyes y #BastaDeGatilloFácil #ReformaPolicialYa

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol