Miércoles, 17 de junio de 2020

Andhes solicitará el cambio de la actual carátula en la causa de Ayelén Gómez de homicidio simple por la figura de Transfemicidio, con los agravantes comprendidos en el Código Penal.

Con apenas 31 años, Ayelén Gómez fue encontrada sin vida debajo de una de las
tribunas del Club Lawn Tenis el 12 de agosto del año 2017. Su cuerpo fue encontrado desnudo, con golpes y tierra en la garganta. La autopsia determino que murió por asfixia mecánica por sofocación.

Ante la proximidad del elevamiento a juicio oral de la causa de Ayelén Gómez, hoy Andhes, en representación de la querella, presentó ante la Cámara Penal Sala IV la solicitud de pedido de cambio de carátula a Transfemicidio ya que la misma aún figura como un homicidio simple.

“Como organización de derechos humanos y atravesados por la perspectiva de género, insistimos que hablar hoy de Transfemicidios y Travesticidios es urgente y necesario, porque lo que no se nombra, no existe, no se registra y desaparece”, expresó Fernanda Marchese, directora ejecutiva de Andhes.

Ésta figura fue por única vez utilizada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 4 de la Capital Federal en la causa de Diana Sacayán. No usarla invisibiliza crímenes de género que siguen siendo caratulados como homicidios simples, incluso sin respetar el nombre de pila de la víctima según su género autopercibido como lo indica el artículo 12 de la ley 26.743 de identidad de género. De esta manera, se omite la gravedad de los mismos, que son el resultado final de una serie de violencias estructurales por las que suele estar marcada la vida de las personas que integran el colectivo de mujeres trans y travestis.

“El hecho de que en nuestro poder judicial no se aplique aún el término Tansfemicidio/Travesticidio, ni siquiera como presunción en la etapa de instrucción, la que se puede ir descartando con el paso de las pruebas, nos pone en la necesidad de solicitar el cambio de carátula fundamentado en el artículo 80 del código penal, donde se expresan los crímenes por odio a la orientación sexual, a la identidad de género y a la expresión de género, como tipos agravados del delito de homicidio”, indicó Martín González, abogado de Andhes y representante legal en la causa.

Los términos travesticidio y transfemicidio son usados para nombrar estos crímenes de género. Este término doble expresa la identidad política y a su vez es suficiente para que otras feminidades trans puedan ser representadas.

En Tucumán, la violencia contra ellas es constante. Al transfemicidio de Ayelén en 2017 le siguieron el de Lourdes Reinoso y Cinthya Moreira en 2018. A esta lista se sumó Gala Perea en el 2019.

“Las particularidades en los asesinatos de las mujeres trans antes mencionadas se traducen en un mensaje de poder enviado por el agresor sobre los cuerpos. Cuerpos violentados, desnudados y con signos muy visibles de golpes, heridas y desmembramiento, que pueden ser leídos claramente como señal de ensañamiento, humillación, odio y discriminación en un contexto hostil, que permite esta clase de violencias, menoscabando y vulnerando su existencia”, consideró Fernanda Rotondo, coordinadora del área de Género y Derechos Humanos de Andhes.

La violencia contra las personas trans, particularmente las mujeres trans y travestis, es el resultado de la combinación de varios factores: exclusión, discriminación y violencia en el ámbito de la familia, de la educación y de la sociedad en general.

La incorporación de la perspectiva de género dentro del sistema de justicia se expresaría en una apuesta del correcto uso de los términos Transfemicidio y Travesticidio en todo el proceso judicial. Dicha aplicación se traduce en un mensaje de visibilización, de sacar de las profundidades, del anonimato a un fenómeno que es extendido, que es sistemático y que tiene a esta parte de nuestra población en un estado de peligro y temor permanente. “Este mensaje podría contribuir a darle fin a la impunidad, dando cuenta que el Estado no convalida estas conductas, que no las naturaliza y que las sanciona con la gravedad que merecen, por tratarse de una expresión de las violaciones más cruentas a los derechos humanos de este colectivo”, concluyeron desde la organización.

Contactos:
Martín González / Abogado de la causa: Cel 3815904290
Fernanda Marchese / Directora Ejecutiva Andhes: 3815 32-3628

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol