Carta Abierta al Presidente Macri – No hubo ni guerra ni dos demonios

Este 24 de marzo, a 40 años del golpe genocida, miles y miles de argentinos se volcaron a las calles de cada una de las provincias denunciando y denostando la sangrienta dictadura cívico militar. Ud.  presidente Macri, en el contexto de la visita del mandatario de Estados Unidos, hizo circular mensajes vía twitter, referido a la citada conmemoración.
El video que acompañó el twitter contiene un mensaje similar al pronunciado en el discurso durante el acto que compartió con el Presidente de EEUU. Sus palabras demuestran la pretensión del gobierno de reconfigurar la postura que el Estado viene desarrollando sobre el tema a partir del año 2003. Así es que a diferencia de lo que se ha venido probando en los últimos años en los estrados judiciales, su mensaje usa el concepto “violencia institucional” para referirse a la institución militar y “violencia política” para referirse a ¿quiénes?: ¿a los dirigentes sindicales? ¿a los miles de trabajadores de las fábricas, del surco, a los maestros? ¿A los cientos de estudiantes secundarios y universitarios? ¿A las decenas de niños nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres y entregados quién sabe a quién? ¿Todos secuestrados, torturados y asesinados en los Centros Clandestinos de Detención y arrojados a fosas comunes?
Es evidente que pretende volver a instalar, en la sociedad, la Teoría de los Dos Demonios, afirmando que la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que las organizaciones de derechos humanos y la sociedad viene llevando adelante “genera divisiones entre los argentinos”. Los únicos que nos dividieron y destruyeron Ing. Macri, fueron los genocidas y sus cómplices civiles, quienes a los fines de reprimir a la sociedad, instalaron la existencia, en el país, de una pretendida guerra, que fue una creación de los comandantes y los servicios de inteligencia, para justificar la llana persecución, el asesinato, el secuestro y la desaparición de miles de argentinos. Y esto lo decimos nosotros, los OODDHH, lo corrobora la Justicia de nuestro país.
Sumamos como aporte para su conocimiento, que en el país que Ud. preside desde hace 120 días, hay más de 2500 personas denunciadas por diferentes delitos vinculados con los crímenes de lesa humanidad; cerca de 1000 las personas procesadas; más de 600 condenados, todos por crímenes de lesa humanidad, 184 causas en etapa de instrucción, 154 con sentencia y 45 elevadas a juicio. Es más, señor Presidente…el 5 de mayo comienza en Tucumán el juicio por la Causa Operativo Independencia, que tiene 270 víctimas y 15 imputados,  en el que se juzgará las acciones represivas desarrollas por las fuerzas de militares y de seguridad, durante el gobierno constitucional de entonces. Un año antes del golpe cívico militar, se puso en práctica el terrorismo de estado, Señor Presidente.
¿Y ahora, Ud. Ingeniero Macri exhuma la teoría de los dos demonios? Entérese, ingeniero Macri. Lo que sucedió en Argentina no fue violencia institucional, no hubo una guerra, señor Presidente, hubo Terrorismo de Estado implementado por las Fuerzas Armadas de este país, en cumplimiento de un plan político y económico pensado, sostenido y aprovechado por empresas privadas argentinas y extranjeras, tal como lo prueban las diversas causas judiciales y entre ellas, la que hace unos días condenó al empresario Levin, propietario de la Empresa La Veloz del Norte, a 12 años por delitos de lesa humanidad.
Consideramos que equiparar la responsabilidad del Estado terrorista con el de algunas organizaciones políticas, intenta pasar por alto que el Estado montó un aparato paralelo y clandestino de represión, cuyo centro de operación fueron los Centros Clandestino de Detención y su modus operandi la figura de la desaparición Forzada de Personas. Evidentemente Ud. desconoce que el proceso de justicia que se desarrolla en Argentina es único en el mundo y ejemplo internacional por ser capaces de juzgar con sus propios tribunales los crímenes de lesa humanidad  También desconoce aparentemente que a partir de los esfuerzos que hemos montado se reconoció a nivel internacional la figura de la desaparición forzada de personas como un crimen de derecho internacional. Con sus mensajes le falta el respeto al pueblo argentino.
Desde que este país recuperó el sistema democrático hace 32 años, hemos pasado momentos muy difíciles y otros de gran alborozo, y la institucionalidad democrática se ha ido consolidando, paso a paso, momento a momento, incluido su arribo a la primera magistratura de este país, por lo tanto, creemos que no corresponde que un presidente, y mucho menos un 24 de marzo, haga llamamientos que nos hacen retroceder.
Por otro lado, señor presidente, merece también nuestro reparo, la poca información que su gobierno ha dado sobre los acuerdos firmados con Estados Unidos…especialmente, los relacionados a la formación que recibirían fuerzas militares y/o de seguridad. A mediado de los 60 y 70, también los gobiernos de entonces, firmaron pactos con Estados Unidos, amparados en la llamada “Doctrina de la Seguridad Nacional”, que se concretó en la formación que recibieron ciento de miembros de las fuerzas armadas y de seguridad argentinas, que luego formaron parte de los golpes de estado y del plan represivo de la dictadura cívico militar. Es necesario que la sociedad argentina tenga más información al respecto, señor Presidente.
Por las razones expuestas, le solicitamos Ingeniero Macri, tenga en cuenta los datos que surgen de los juicios por delitos de lesa humanidad, los cuales fueron catalogados, por funcionarios de su gobierno, como pertenecientes a una “política de estado”.
Sin otro particular, lo saludamos atentamente,
Por Tucumán:
Asociación de Madres de Plaza de Mayo – H.I.J.O.S – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asociación de Ex Presos Políticos – ANDHES – Agrupación de Ex Presos Políticos “Héroes de Trelew”- Fundación Memorias e Identidades del Tucumán – Liga Argentina por los Derechos del Hombre – Asociación “Mártires o libres Bernardo de Monteagudo” de Víctimas de la Dictadura – Comisión por los Derechos Humanos de Tafí Viejo – Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos – Comisión de Derechos Humanos de la CTA – PROECO
Por Jujuy:
Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy – Línea Histórica.
Por Santiago del Estero:
Asociación x Memoria, Verdad y Justicia de Sgo del Estero
Por Catamarca
LA OBRA» – Asociación Civil de Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Amigos – Catamarca Casa de la Memoria
Por Salta
HIJOS – Salta
Por La Rioja
Ex Presos Políticos de La Rioja

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol