Cárcel común para los imputados en la megacausa de Arsenales y Jefatura

El Tribunal Oral Federal de Tucumán definió que 41 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar sean traslados a la cárcel de Villa Urquiza. Sin embargo, desde el servicio penitenciario de la provincia indicaron que no tienen lugar para recibirlos. Desde andhes, celebraron la resolución del TOF e instaron al gobierno provincial, al ministerio de Seguridad y al servicio Penitenciario a ponerse a la altura de la circunstancias y generar todas las condiciones necesarias para cumplir con la orden emitida por la justicia federal.

Desde andhes celebraron la resolución del Tribunal Oral Federal de ordenar la detención en Villa Urquiza de 41 imputados del megajuicio por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en los Centros Clandestinos de Detención Arsenal ‘Miguel de Azcuénaga’ y Jefatura de Policía. La medida se dio a los fines de asegurar la realización del debate oral y público que comenzaría en octubre.
El juicio contará en total con 42 imputados por hechos cometidos en contra de más de 240 víctimas. Cabe destacar que Luciano Benjamín Menéndez cumplirá esta detención en la cárcel de La Rioja, provincia donde está siendo juzgado actualmente por delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, según pudo conocerse, desde el servicio penitenciario de Tucumán plantearon que no hay lugar para recibir a los 41 detenidos. A raíz de ello el TOF dictó otra resolución ordenando que hasta tanto se defina esta situación, los imputados que vivan fuera de la provincia se alojen en los establecimientos penitenciarios de sus respectivas jurisdicciones. “Nos parece que el gobierno provincial, junto al ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario deben estar a la altura de las circunstancias y tomar todas las medidas necesarias para cumplir con la orden emitida por la justicia Federal. No hacerlo implicaría un retroceso institucional y una afrenta a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, indicaron desde andhes.
La resolución
Según puede leerse de la resolución emitida por el TOF, su objetivo es garantizar la presencia de los imputados en el proceso judicial y resguardar la integridad física y psíquica de las víctimas, testigos y querellantes de la causa.
“Consideramos que se encuentran resguardadas todas las garantías de los imputados desde el momento en que el TOF ordena el examen médico de todos los imputados mayores de 70 años y de aquellos que cumplan prisión domiciliaria por estrictas razones de salud, al tiempo que indica expresamente que ‘deberán extremarse las medidas de cuidado en resguardo de sus condiciones de salud”, indicaron Daniel Weisemberg y Valentina García Salemi,  abogados de andhes, que serán querellantes en el próximo juicio.
“Esperamos que el Tribunal Oral Federal continúe dictando las medidas que resultan conducentes a asegurar el desarrollo del debate oral y público; y otorgar mayor celeridad a la causa, siempre resguardando las garantías de los imputados y reconociendo los derechos de las víctimas, querellantes y familiares de víctimas del terrorismo de estado”, concluyeron García Salemi y Weisemberg.
Contactos:
Daniel Weisemberg – Área Memoria, Verdad y Justicia andhes: 0381 – 154164772Valentina García Salemi – Área Memoria, Verdad y Justicia andhes: Josefina Doz Costa – Directora Ejecutiva andhes: 0381- 156408260
Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol