Avances en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia

Desde andhes manifestaron “satisfacción por los avances judiciales producidos en dos de las megacausas en donde se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad durante el genocidio sucedido en nuestro país entre 1975 y 1983: en las causas del llamado Operativo Independencia y en la que engloba los delitos de lesa humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía”.



El Tribunal Oral Federal tucumano fijó fecha de inicio para día 12 de noviembre del debate oral y público de la megacausa en donde se investiga la responsabilidad de 44 imputados por hechos cometidos en contra de 235 víctimas que estuvieron cautivas en los Centros Clandestinos de Detención y Torturas que funcionaron en la Ex Jefatura de Policía y en la sede del Arsenal Miguel de Azcuénaga.
“Esto tiene como particularidad que por primera vez en nuestra provincia se realizará un juicio oral desde una perspectiva de análisis de un circuito de represión y muerte, lo que permitirá comprender la dimensión del terrorismo de estado en nuestro país y en nuestra provincia particularmente”, indicaron Daniel Weisemberg y Valentina García Salemi, que serán querellantes por andhes en el juicio.
Los abogados manifestaron que otro dato relevante de esta causa proviene del hecho de “un civil y un miembro de la iglesia serán juzgados por su responsabilidad penal por torturas y desapariciones de personas, algo que permitirá analizar en parte la responsabilidad de sectores de la sociedad civil durante la última dictadura”. En Tucumán, ningún otro responsable civil ha sido juzgado hasta el momento.
Por otra parte, Weisemberg y García Salemi plantearon que “desde andhes celebramos que la Justicia Federal haya iniciado el llamado a prestar declaración indagatoria a los responsables de las desapariciones sucedidas durante el Operativo Independencia, iniciado en febrero de 1975 y que fuese utilizado por los genocidas como ensayo de lo que sucedería en todo el ámbito nacional a partir del 24 de marzo del 76. Al día de hoy fueron completadas las primeras 23 declaraciones, y en muchos de esos casos, los imputados permanecerán detenidos”.
Finalmente, invitaron “a la sociedad tucumana a seguir las alternativas del juicio oral próximo a iniciarse, de características históricas, y fruto de una profunda y larga lucha llevada adelante por los Organismos de Derechos Humanos de nuestra provincia”.
 
Contactos:
Daniel Weisemberg – Área Memoria, Verdad y Justicia andhes: 0381 – 154164772
Valentina García Salemi – Área Memoria, Verdad y Justicia andhes: 0381 – 156408453
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol