Área de Migración y Derechos Humanos

Trabajamos con el colectivo de migrantes residentes en Argentina, con el convencimiento de que a partir de su fortalecimiento y del trabajo articulado junto a otras organizaciones será posible garantizar el acceso a derechos para quienes se encuentran en situación de vivir en un país diferente al de su origen.
Desde 2009 llevamos adelante la Clínica Jurídica de Niñez Migrante (link a la página de la clínica) en conjunto con la Universidad Católica de Santiago del Estero. A partir de las problemáticas identificadas por el grupo constituido, decidimos incrementar nuestra dedicación a este colectivo y creamos un área específica de trabajo en 2016.
Entendemos que la situación de vulneración de derechos que atraviesan las personas migrantes en Argentina debe tratarse desde la discusión crítica de sus problemas jurídicos y sociopolíticos, con un enfoque interdisciplinario. Abordamos particularmente la provincia de Jujuy, donde el alto flujo migratorio y la desigualdad conducen a situaciones críticas. Así, entre nuestras acciones buscamos incidir en la agenda pública a través de propuestas para la adecuación de las políticas públicas a los estándares internacionales y llevamos el asesoramiento legal de casos.
Convencidos de la necesidad de crecimiento en nuestro quehacer, apostamos por las acciones de incidencia en mecanismos internacionales de protección y en 2017 conformamos la Red de Líderes Migrantes de Argentina (link a https://www.facebook.com/Red-Nacional-de-L%C3%ADderes-Migrantes-en-Argentina-541624852684966/).
Actualmente, articulamos con el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, y llevamos adelante un monitoreo del accionar de la Dirección Nacional de Migraciones (delegación Jujuy), y de los organismos públicos que deben garantizar el goce pleno de sus derechos a las personas migrantes.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol