Ante el Juicio contra los represores Bussi y Menéndez

Desde ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) celebramos el inicio y desarrollo del primer juicio oral contra los genocidas Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, esperando se los condene debidamente.
 
Consideramos que este juicio, en el que se investiga la desaparición del ex Senador Provincial Guillermo Vargas Aignasse, debe ser el puntapié para el juzgamiento oral y público de todos los responsables del genocidio que se cometió en Argentina, y en Tucumán en particular, entre los años 1975 y 1983, período conocido como el más sangriento de la historia de nuestro país.
Creemos que es trascendental que este juicio abra paso al juzgamiento de las cientos de causas penales investigadas por Centros Clandestinos de Detención. De esta manera, se podrá analizar la verdadera dimensión del genocidio sufrido y, al mismo tiempo, preservar a víctimas y testigos.
Consideramos, que el proceso judicial llevado adelante contra los represores Bussi y Menéndez en este juicio oral, hasta el momento, ha dejado claro que en Tucumán no hubo una guerra, sino un plan sistemático de exterminio y terror perpetrado desde el mismo Estado, todo con el fin de eliminar un grupo de personas que se oponían a la implementación de un proceso económico “ político“ cultural, plan siniestro y motor del horror que llevó adelante la dictadura.
Así, en palabras del genocida Bussi durante el juicio: el golpe militar del 24 de marzo de 1976 «se llevó a cabo para atacar coordinadamente, política y militarmente, las causas que dieron origen al fenómeno subversivo». Luego, agregó que «estaba todo planificado y planeado, solamente faltaba la orden del día D y la hora».
Es por eso que creemos fundamental que se condene a ambos represores con la pena de cárcel común, perpetua y efectiva. Esta será la única manera que permitirá a la sociedad tucumana comenzar a dejar de lado tanta impunidad, recuperando así la credibilidad en la Justicia, a la vez que se comienza a saldar la deuda con los más de 2000 desaparecidos de Tucumán.-

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol