Andhes y el Movimiento Ailen Chambi (FALGBT) celebran la reciente resolución del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy sobre identidades de género

Andhes y el Movimiento Ailen Chambi (FALGBT) celebran que en el día de la fecha, martes 28 de abril el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, mediante la Instrucción Nº 39/2020, resolvió instruir a todes les integrantes del Ministerio Público de la Acusación para que se refieran a todas las personas según su identidad de género autopercibida, de conformidad a la normativa nacional vigente en materia de derechos humanos sobre identidades de género teniendo especialmente en cuenta el principio de igualdad y no discriminación. El 27 de abril las organizaciones habían acompañado a Delfina, joven trans que fue agredida y discriminada recientemente por agentes de la fuerza policia en la Ciudad de Libertador General San Martín, en el pedido para que la investigación de estos delitos, se haga respetando su identidad de género autopercibida, citando precedentes  de otras jurisdicciones como buenas prácticas e instando a la justicia jujeña a adoptarlas.

La medida dispone de conformidad a lo establecido en la Ley 26.743 de Identidad de Género, que la identidad autopercibida deberá respetarse independientemente de que la persona haya hecho o no el cambio registral de D.N.I. Además, se ordena al Jefe de Policía de la provincia que adopte las medidas necesarias a fin de garantizar el respeto de la identidad de género de las personas al momento de ser registradas, asistidas o detenidas. Finalmente dispone la necesidad de capacitaciones periódicas en materia de identidad de género para el personal del MPA. 

Desde las organizaciones afirmaron que este es un gran avance, teniendo en cuenta los lamentables sucesos recientemente acontecidos en la detención arbitraria e ilegal de la joven y sostuvieron que la violencia institucional se reprodujo cada vez que volvieron a nombrarla en las actuaciones con el nombre masculino que figura en su DNI, con el que ella no se identifica y que no corresponde con su identidad autopercibida, es decir, vulnerando su derecho a la identidad y el trato digno. 

Remarcaron que esta conquista es el fruto de la valentía de Delfina al animarse a denunciar la violencia institucional y los abusos policiales que se dan de manera sistemática y estructural en la vida de las mujeres travestis y trans, lo que la llevó a visibilizar una problemática que atraviesa a todo el colectivo  y que se da en el marco del acompañamiento integral que ambas organizaciones están brindando en el caso con el principal objetivo de superar obstáculos judiciales para que el caso no quede impune.

Finalmente. las organizaciones celebraron que la justicia jujeña empiece a tener prácticas institucionales respetuosas de los derechos humanos de la diversidad, cumpliendo efectivamente con la Ley de Identidad de Género, que ha tenido a lo largo de estos años, y desde su entrada en vigencia,  fuertes resistencias de ser aplicada. Asimismo instaron a que las mismas prácticas se repliquen en toda la Justicia y demás instituciones del Estado, garantizando entre otras, la efectiva vigencia de la Ley Micaela y la Ley de Educación Sexual Integral.

Las mujeres trans sufren de manera estructural y sistemática un continuum de violencias y discriminaciones a lo largo de su vida, que se traducen en prácticas estigmatizantes, prejuiciosas en razón de su identidad de género. En este sentido el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de la ONU, ha señalado en su Informe en razón de su misión a la Argentina (2018), que de manera constante cuando las personas trans presentan denuncias su identidad de género es motivo de descrédito, “el hecho de que una persona sea travesti o trans socava su credibilidad y afecta la imparcialidad de los funcionarios judiciales”, debido a los prejuicios y estereotipos que aún persisten, por lo que afirmaron que esperan que la investigación proceda con celeridad y eficiencia, respetando el principio de debida diligencia, y que se disponga de manera urgente la imputación penal del hecho al personal policial, cosa que todavía no ha sucedido. 

.

.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol