Andhes solicitó al gobernador Alperovich que sancione una nueva ley de Contravenciones

La organización de Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales, le envió una carta al primer mandatario provincial, solicitándole que adecue la normativa contravencional a los estándares que establece el Derecho Internacional de Derechos Humanos. «Cabe destacar que el Estado Nacional dispuso, mediante un decreto presidencial y diferentes resoluciones del Ministerio de Justicia, cumplir con todas las exigencias ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos» en el caso Bulacio, afirmaron desde andhes.
Walter Bulacio murió a los 17 años de edad, como resultado de haber sido torturado a golpes por policías de la provincia de Bs. As. después de ser detenido en una razzia a la salida de un recital. Por este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró a la Argentina culpable de violar derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, del niño, y de la protección judicial y recomendó que se adopten todas las medidas necesarias para que hechos similares a los de Bulacio no queden impunes.
Es así que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia de la Nación, dictó las resoluciones ministeriales 2208 y 2209, en las que se ordena adecuar los mecanismos de restricción de libertad a menores según las normas protectivas y de derechos internacionales como así también la conformación de una comisión de expertos, para modificar las normas y edictos policiales que rigen en las provincias argentinas y que no respetan los estándares establecidos por el Derecho Internacional.
En este sentido, desde andhes recordaron que «la ley provincial Nº 5140 sancionada durante la última dictadura militar implica una violación constante y flagrante  de los principios constitucionales base de nuestro ordenamiento jurídico, por lo que su evidente inconstitucionalidad no se corresponde con un sistema democrático de gobierno».
Por eso, el día 31 de octubre, la organización presentó una carta dirigida al gobernador tucumano, José Alperovich, donde le solicitan «tome la iniciativa, en lo que al Poder Ejecutivo corresponda, de adecuar nuestra legislación contravencional a los estándares que establece el Derecho Internacional de Derechos Humanos, convocando abiertamente para ello a los sectores involucrados en la temática».
También le recordaron al primer mandatario provincial que, en febrero de 2007, andhes presentó «un proyecto de Código Contravencional ante la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia», que pretende ser el reflejo un Estado democrático y de derecho; pero aún no fue tratado por la Legislatura Provincial.
ANDHES propone:
* Un nuevo código donde se sancione conductas objetivas de las personas.
* Que quien juzgue sea un juez contravencional, donde el imputado de una contravención pueda aportar las pruebas que considere pertinentes para demostrar su inocencia y asegurar el debido proceso.
* Un proceso contravencional eminentemente oral a través del sistema de audiencias consecutivas. Este proceso sólo puede existir si hay una acusación formulada por persona ajena al tribunal sentenciador.
* El proyecto de ANDHES elimina la privación de la libertad y prevé, en cambio, el servicio de utilidad pública como principal sanción.
* Que tanto ebrios como intoxicados no sean sancionados sólo por su estado. Y que, los presuntamente contraventores, sean llevados a un centro asistencial antes de realizar el respectivo procedimiento.
* Crear un Registro de Contraventores donde se constatará la identidad del presunto contraventor y se solicitará sus antecedentes, como así también si pesa sobre éste un pedido de captura o paradero.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol