Andhes se suma a la marcha #NiUnaMenos y renueva su repudio contra la violencia de género

Andhes anunció que se suma a la marcha #NiUnaMenos, en contra de la violencia de género. Desde la ONG comentaron que “durante los últimos años la violencia de género, un hecho totalmente oculto y caracterizado por permanecer en el ámbito privado, ha comenzado a salir a la luz hasta el punto de convertirse en un problemática de carácter público que, a pesar de no ser un fenómeno nuevo, su visibilización es medianamente reciente”.

La organización de derechos humanos, comentó que “a nivel nacional, la Casa del Encuentro, Organización No Gubernamental de Argentina abocada a estudios de Género,  ha elaborado una serie de estadísticas, llegando a detectar desde el año 2008 hasta el día de la fecha un total de 1808 mujeres asesinadas por violencia de género”.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención de Belem Do Para”, de la cual Argentina es Estado parte, sostiene que debe entenderse por violencia contra la mujer, a  “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Según esta Convención, los Estados Partes “condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia”, además de “actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas”, por lo que desde andhes, “exigimos a los gobernantes, actúen en consecuencia con la Convención, que formamos parte como Estado”.

Los hechos ocurridos durante este último tiempo que han logrado conmover a la población entera, “no han sido la excepción a este tipo de trato violento. ¿Pero acaso es necesario que continúen ocurriendo estos crímenes para que un conjunto de habitantes que se comporta ajeno a todo esto reaccione y decida «hacer algo»?”, opinaron desde andhes.

Para la ONG, “usualmente se piensa que la violencia es algo que concierne al agresor y a la agredida, pero no se tiene en cuenta que no solo compete a ellos, sino a toda una sociedad que genera, avala con su silencio y refuerza la violencia hacia la mujer. Nos encontramos en una sociedad patriarcal que constantemente vende a las mujeres como si fueran objetos que, como tales, se cree que son maleables, no piensan, no sienten, no hablan, no existen”.

Desde andhes, sostuvieron que “como año electoral, vemos a diferentes funcionarios posando para la foto con el cartel «#NiUnaMenos», pero esto no es un aporte necesario para la sociedad, necesitamos propuestas y acciones reales que ayuden a frenar la innumerable cantidad de femicidios. No queremos una participación vacía y sin contenido, exigimos que tomen verdaderas cartas en el asunto y garanticen una aplicación efectiva de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres”.

Finalmente, desde la organización de DDHH comentaron que “adherimos  a la marcha del 3 de junio y decidimos hacernos presentes no sólo para decir basta a las muertes por femicidio, sino también para exigir trabajo en condiciones dignas sin discriminación hacia la mujer, partos humanizados, educación no sexista, medidas necesarias para frenar la muerte de mujeres por abortos realizados en clínicas clandestinas. Luchamos por nuestros derechos sexuales y reproductivos,  por una vida libre de violencia, por un libre tránsito sin acoso sexual, por la igualdad, por la libre expresión, en fin, por nuestra libertad”.

Marchas
En la Provincia de Jujuy, la marcha se realizará el miércoles 3 de junio, a las 17 horas, en Plaza Belgrano, San Salvador de Jujuy.
Mientras que en la Provincia de Tucumán, la marcha se realizará el miércoles 3 de junio, a las 17 horas, en Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol