Andhes repudia los comentarios vertidos por el abogado José Moscoso en el programa “La mañana de Radio City” por misóginos y revictimizantes

Martes, 14 de junio de 2021

Desde Andhes repudiamos los dichos del abogado José Francisco Moscoso, en una entrevista radial realizada el pasado 2 de julio. Las expresiones vertidas por Moscoso, quién fue ternado para el cargo de Juez del Tribunal de Familia, sede Salvador de Jujuy, refuerzan la revictimización de las mujeres afectadas por la violencia de género. Además, sus dichos evidencian su falta de capacitación en materia de perspectiva de género y su clara ideología patriarcal. De esa manera se pone en duda no solo la idoneidad que debe revestir el postulante para el cargo propuesto, sino que también se afecta el principio de imparcialidad, valor fundamental del que todo juez o jueza debe estar provisto ya que su intervención en una contienda debe estar carente de todo sesgos estereotipantes o prejuicios personales.

En las declaraciones realizadas en el programa “La mañana de Radio City” Moscoso adelanta su postura personal y machista, al calificar de “falsas” a las denuncias por violencia de género, sin conocer ningún caso comprobado en la provincia, admitiendo además que no tiene elementos probatorios ni antecedentes de sus afirmaciones. Todo esto se agrava si se tiene en cuenta que los jueces de los tribunales de familia en la Provincia son competentes para recibir las apelaciones interpuestas ante los juzgados especializados en violencia.

El Observatorio de las violencia de género “Ahora que sí nos ven” dio a conocer en su informe del último junio; que existe 1 femicidio cada 37 horas y que el 67% de estos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, aunque solo el 30% hicieron alguna denuncia o tenían medidas judiciales. Se trata de porcentajes significativos que denotan la importancia de medidas de protección y cuidados hacia las mujeres en situación de violencia. Otro dato significativo es que en el año 2020, Jujuy fue la provincia que encabezó la lista por su alta tasa de femicidios de 2,6, cuando el promedio nacional es de 0,9 femicidios cada 100 mil mujeres.

Por otro lado cabe destacar que en la provincia de Jujuy, en octubre del 2020,se aprobó la ley Nº 6186/20 “Ley Lara”, que declara la emergencia pública en materia de violencia de género con el objetivo primordial de paliar y revertir el número de mujeres y personas del Colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia. En el marco de esta ley, el Superior Tribunal de Justicia declaró la Emergencia del Poder Judicial en lo que respecta al Fuero Especializado en Violencia de Género, con el fin de resolver de manera urgente y prioritaria el acceso a la justicia de aquellas personas que se encuentren en estado de indefensión por ser víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

Por ultimo , en el marco del debate por una reforma judicial feminista, se pone de manifiesto que es fundamental adecuar la conformación de la Justicia a una perspectiva de género. Así resultan inadmisibles expresiones como las del abogado ternado, ya que no sólo desinforma y confunde a la sociedad, sino que además genera un mensaje ambiguo, y contribuye a aumentar el riesgo en que se encuentran niñeces y mujeres al dudar de sus denuncias.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol