Andhes repudia la reacción autoritaria de sectores que pretenden obstaculizar el ejercicio del derecho a abortar de mujeres, adolescentes y niñas.

Andhes manifiesta su profunda preocupación ante la reacción de reducidos sectores sociales, y político partidarios, frente a la realización de un aborto legal en la provincia de Tucumán. Un estado democrático, no puede tolerar las pretensiones de imponer ideas morales por sobre normas constitucionales, mucho menos a costa de la violación de derechos fundamentales. Tucumán está generando responsabilidad internacional para la Argentina, respecto de sus compromisos internacionales.
Andhes manifiesta su profunda preocupación ante la reacción de reducidos sectores sociales, y político partidarios, ante la realización de un aborto legal en las últimas semanas, en la Maternidad de Tucumán.
Tanto las autoridades de dicho centro de salud, como los médicos intervinientes, garantizaron el ejercicio de un derecho por parte de una ciudadana argentina, respetando todas las disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos que se deben observar en este tipo de casos.
Repudiamos enérgicamente las actitudes autoritarias de aquellos que quieren imponer sus ideas morales por sobre las normas constitucionales, avanzando incluso en la presentación de demandas judiciales que, confiamos, oportunamente serán rechazadas por los tribunales locales, por carecer de sustento y fundamentación.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, intérprete último de nuestra constitución, dejó sentado claramente los supuestos en los cuales las mujeres pueden acceder a una interrupción legal del embarazo: cuando sea producto de una violación o ponga en peligro su vida y su salud.
Tucumán mantiene desde el año pasado un pacto de silencio con la iglesia, tal como lo afirmó una legisladora, producto del cual no ha avanzado en la responsabilidad de generar una regulación que otorgue seguridad jurídica para el acceso a abortos permitidos por ley. Esta situación provincial no sólo habilita este tipo de reacciones y avances obstructivos para el goce de derechos fundamentales de las niñas, adolescentes y mujeres, sino que además está generando responsabilidad internacional para el Estado.
Instamos, por ello, a las autoridades provinciales a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a la práctica del aborto no punible, en todos los hospitales de la provincia.
Contacto:
Josefina Doz Costa – Directora Ejecutiva ANDHES – 156408260
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol