Desde andhes, repudiamos enérgicamente el hecho ocurrido con la docente Corina De Bonis en la localidad de Moreno. A De Bonis la interceptaron al salir del Centro de Educación Complementaria Nº 801, mientras se dirigía a su casa. Le pusieron una bolsa en la cabeza y, a la fuerza, la metieron en un auto. Allí la golpearon y le escribieron con un punzón en el abdomen “OLLAS NO”.

En un sistema democrático y en un Estado de derecho es inadmisible que se produzcan hechos delictivos de tal naturaleza, que amedrentan la movilización y la lucha. De esta manera, la organización y la participación en protestas por la realidad social y educativa tienen como respuestas el disciplinamiento y el miedo- modus operandi y política de gobierno- que nos recuerdan las épocas más oscuras de la historia de nuestro país. Hoy, en el marco de un Paro Nacional y movilización docente, le  decimos Nunca Más a las amenazas, a la violencia y a la tortura.

Lo sucedido no es un acontecimiento aislado. Nos encontramos en un estado de situación caracterizado por el conflicto de naturaleza salariar y presupuestario, que pone en crisis nuestra educación pública, pero fundamentalmente lo que subyace y está en debate son las diferencias respecto a las concepciones de Estado, sociedad, economía, trabajo y educación.

En un contexto donde se promueve la exaltación de lo individual y la meritocracia como vía de ascenso social, apoyamos y defendemos la lucha docente en defensa de la educación pública y gratuita. Creemos firmemente en la escuela como espacio de contención, inclusión, conocimiento y transformación social. Es pertinente invocar a Simón Rodríguez y Paulo Freire, exponentes de las pedagogías libertarias latinoamericanas, para preservar y potenciar nuestra educación pública con un sentido emancipatorio.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol