Desde Andhes repudiamos enérgicamente el accionar intimidatorio del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del Fiscal General Sergio Lello Sanchez, sobre lxs comunicadorxs y productorxs del programa “Jujuy Investiga”, emitido por Canal 7 de Jujuy, puesto que atenta contra el derecho a la libertad de expresión, derecho esencial del sistema democrático.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos también ha expresado que “la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública y para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Es por eso que , es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre. La libertad de expresión es por lo tanto no sólo un derecho de los individuos sino de la sociedad misma”. Es decir que se entiende a la comunicación como un derecho humano ya que toda persona tiene el derecho al acceso en condiciones de igualdad material a la información como asi tambien a recibir una comunicación veraz, objetiva e imparcial a través de diferentes medios Por ello, la misma Organización de las Naciones Unidas reconoció la importancia de la información como instrumento democratico para el mejor conocimiento y comprensión entre los pueblos.

El uso del sistema penal en este caso pone en riesgo el desarrollo de la tarea periodística intentando limitar su trabajo, apelando al temor, a la autocensura y al silenciamiento de lxs profesionales . En este sentido, exigimos a los funcionarios judiciales que se constituyan en garantes de la libertad de expresión y no en una amenaza velada al libre ejercicio de la actividad periodística.-

San Salvador de Jujuy, 18 de Septiembre de 2019.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol