Andhes presentó el Recurso de Casación en la Megacausa Jefatura II – Arsenales

A raíz de la disidencia con las graduaciones de pena impuestas por la mayoría del Tribunal Oral Federal (TOF) en la Megacausa Jefatura II – Arsenales, andhes presentó el Recurso de Casación.

El 13 de diciembre de 2013, el TOF tucumano dictó la sentencia que puso fin a un debate oral y público de particular magnitud e importancia histórica en la provincia. El juicio con 41 imputados y 215 víctimas, duró 13 meses.  A lo largo de este proceso pudieron declarar más de 300 testigos, mientras que otras tantas declaraciones fueron incorporadas a la causa; se relevaron 10 establecimientos en donde funcionaron centros clandestinos de detención y exterminio, así como también lugares clandestinos de enterramientos de víctimas; se recibieron los aportes periciales que dieron cuenta de la existencia de fosas comunes en el Pozo de Vargas, en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y en el cementerio de la localidad de Tacanas. También durante el juicio se produjeron las identificaciones de siete de las 215 víctimas sobre cuyos casos se llevó adelante el proceso judicial. Desde andhes remarcaron que toda esta labor fue desarrollada “con profunda seriedad y respeto al debido proceso tanto para los imputados como para las víctimas”.

Desde el Área de Memoria, Verdad y Justicia de la ONG, sostuvieron que el recurso de casación presentado “tiene como objetivo central, modificar en la Cámara Nacional de Casación Penal, el arbitrario e infundado criterio del Tribunal de declarar inconstitucional la prisión perpetua en los casos de delitos de lesa humanidad, como así también que se condene a los represores gendarmes por torturas y homicidios triplemente calificados, conforme lo probado durante este megajuicio, y no solamente por privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita”.

Por otro lado, desde andhes indicaron que “este recurso encuentra su fundamento en el derecho de acceso a la justicia de toda víctima de violación de derechos humanos, en especial en aquellas normas que reconocen los derechos de dichas víctimas y el control que las mismas pueden llevar adelante sobre el proceso penal (Las 100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia,  Declaración de Naciones Unidas sobre los “Principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder” de 1985, el “Protocolo de Estambul”, el “Protocolo de intervención para el tratamiento de víctimas-testigos en el marco de procesos judiciales”, etc.).

Finalmente para la ONG, la Megacausa “permitió comprender cómo funcionaba la maquinaria represiva. Los testimonios de las víctimas y las investigaciones determinaron a la ex Jefatura de Policía como uno de los lugares donde se llevaba a los secuestrados, se los torturaba, se los interrogaba a los fines de sacarles la mayor información posible, y después se producían los traslados al Arsenal, donde finalmente, además de ser torturados, los cautivos eran ejecutados y sus cuerpos ocultados en fosas comunes en el mismo lugar, por lo que sostenemos nuestra acusación de que todos los imputados por homicidios agravados en el marco de causas de lesa humanidad, sean condenados a perpetua”.

MIRÁ EL VIDEO DE LOS CONDENADOS AQUÍ

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol