ANDHES planteará ante la CIDH la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el MERCOSUR

La organización del NOA se presentará junto a diferentes organizaciones de América del Sur- en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tendrá lugar en Washington el próximo martes 28 de octubre. Allí, exigirá crear un espacio para analizar instrumentos para subsanar la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
Darío Abdala, director Ejecutivo de ANDHES (abogados y abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), presentará ante la CIDH un documento sobre la Situación de Niñas, Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en los países del MERCOSUR.
ANDHES, como integrante del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia (Argentina), coordinó el documento para la audiencia con la Associacao Nacional dos Centros de Defesa da Crianca e do Adolescente (ANCED- Brasil), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA – Paraguay) y  Comité de los Derechos del Niño (Uruguay).
El informe hace hincapié en que respecto de la delincuencia juvenil en América Latina vemos una profundización en el proceso punitivo generado por la penalización de la pobreza.
En este sentido, denuncian la supervivencia de sistemas tutelares en las formas de intervención en materia de justicia penal juvenil que deriva en la institucionalización como la principal respuesta de nuestros estados y las condiciones en que se llevan a cabo las privaciones de libertad, las cuales van en contra de la dignidad de cualquier persona.
Asimismo, insisten en «la casi inexistencia de políticas públicas integrales que tiendan a la defensa y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de nuestros países» y «la inexistencia de espacios de coordinación y articulación para la implementación, seguimiento, evaluación y adaptación de la implementación de planes, programas y acciones que tiendan a la plena vigencia de derechos de niñas, niños y adolescentes»

.
Partiendo del análisis de la situación, las organizaciones, a través del director Ejecutivo de ANDHES, Darío Abdala, plantearán «la incorporación de los derechos humanos en las políticas de control social de una infracción, que justifique cualquier acción que se aplique en relación a los adolescentes autores de una infracción» y la «obligatoriedad de que estas acciones estén dirigidas a la plena protección de los derechos de los niños y adolescentes infractores o presuntos infractores del régimen penal juvenil».
También insistirán en el «establecimiento de mecanismos de control social de una infracción, sobre la base de un sistema que promueve la prevención, políticas compensatorias, acciones y medidas especiales de protección destinadas a neutralizar la amenaza o violación de los derechos fundamentales de los adolescentes autores o presuntos infractores de la ley penal» y «la efectiva realización de las plenas garantías procesales, incluyendo sobre todo la gran ausencia de servicios adecuados de asesoría legal».
Para eso, recomendarán al Sistema Interamericano de Protección que realice un informe sobre los estándares mínimos que debe cumplir los estados en materias de justicia penal para adolescentes y que establezca estándares para una adecuada política criminal destinada a las personas menores de edad, respetuoso del marco normativo que refiere a los derechos humanos de las personas menores de edad. Al respecto, solicitarán que se instituya un mecanismo de seguimiento de estos parámetros.

 
Contacto: Darío Abdala – 0381 – 154019537

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol