Andhes participó del Primer Encuentro de Líderes Inmigrantes en Argentina, en Neuquén

El pasado 14 y 15 de Noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, el “Primer Encuentro de Lideres Inmigrantes en Argentina”, organizado por la Pastoral de Migraciones de la mencionada provincia, en conjunto con la Municipalidad de Centenario, la Universidad Nacional de Comahue y su Clínica Jurídica de Migración y DDHH, la UNLA, CELS, y CAREF. El Encuentro, que fue declarado de interés público por la Presidencia de la Cámara de Diputados de Nación, tuvo como objetivos el análisis y evaluación de la ley de migraciones, a 10 años de su aplicación, y la falta de reconocimiento de los derechos políticos de los migrantes.

Andhes participó del espacio a través de la Clínica Jurídica de Niñez Migrante ANDHES – UCSE, representada por su coordinadora, Macarena Peralta, quien colaboró junto con otros facilitadores, en el observatorio de las necesidades y medidas más urgentes, solicitadas por la viva voz de inmigrantes de todas partes del mundo. Del Encuentro participaron también el Director Nacional de Migraciones, Martin Arias Duval y el Vice cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Guido González Paz. Además se hicieron presente inmigrantes provenientes de El Congo, Senegal, España, Rusia, México, Brasil, Paraguay, Republica Dominicana, Nicaragua, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, y Bolivia, entre otros. La comunidad mapuche de la región también se hizo presente, para dar la bienvenida, y para celebrar el encuentro.

El encuentro se enmarcó en principios de igualdad y libertad, el respeto a la multiculturalidad y la solidaridad; así como también los de la promoción de la convivencia basada en el respeto mutuo, y la lucha constante por la justicia. Entre los temas abordados, se destacaron las demoras y trabas en los tramites de obtención de DNI y Residencia; falencias institucionales graves en áreas de Salud y Educación; la inaccesibilidad al Trabajo por falta de regularidad; la falta de reconocimiento de derechos políticos en casi todo el país -actualmente sólo Buenos Aires y Córdoba votan a nivel provincial a sus representantes-; cómo a votar y ser elegidos; la falta de capacitación a los agentes públicos en materia migratoria, entre otros temas.

Para Elena Chaves, Coordinadora Institucional de andhes Jujuy, “la importancia del Encuentro estuvo dada por la participación activa de las personas migrantes, ya que en el marco de los diez años de la Ley de Migraciones, lo que buscamos alcanzar, es su protagonismo en los espacios de discusión y profundización de sus derechos”.

 der de niñ y adolesc
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol