Andhes participó del debate “Ser migrante en Argentina hoy”

El pasado mes de Octubre se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, el Encuentro Debate: “Ser Migrante en Argentina hoy. El Estado como garante de los derechos migratorios”, en el cual se  analizaron los avances y retrocesos en materia de migraciones, acceso a la justicia y una practica social e institucional respetuosa de estos derechos.
Organizado por la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, tuvo como expositores a Macarena Peralta, Coordinadora Clinica Juridica ANDHES-UCSe de Jujuy; Luis Garay, de la Defensoria del Pueblo de Paraná; David Bangoura, Protagonista de «El Gran Rio»; Dr. Pablo Sero, Juez Federal de Concepción del Uruguay y a la Dra. Julieta Elizalde, Defensora oficial del Juzgado Federal de Concepcion del Uruguay.
En el mismo se compartieron las experiencias de los cinco años Clínica Jurídica ANDHES-UCSe y se presentaron los abordajes de diferentes casos desde cada institución participante, como así también la experiencia de vida de los migrantes en boca de sus protagonistas, en este caso de David, de 27 años, quien hace 10 años vino desde Guinea de polizón en barco, hasta llegar al puerto de Rosario tras un viaje de 20 días, debajo del timón junto a otras 3 personas. Hoy espera la ciudadania, y está radicado en nuestro pais en Buenos Aires, lugar donde trabaa, además de ser músico y protagonista de la pelicula «El Gran Río».
En el debate, también se trabajó sobre la intervención de los organismos estatales y se profundizó en los nuevos elementos o herramientas de las que se valen las mismas para la defensa de los migrantes, como ser la opinión consultiva 21/14 sobre Niñez migrante de la Corte Interamericana de DDHH, la ley de sistema de protección integral de los derechos del niño, como así también en el tratamiento, asistencia jurídica y derivación de casos de extranjeros brindado por las autoridades judiciales. Luego se hicieron evaluaciones y críticas sobre puntos especificos de la ley de Migraciones, como el rechazo en frontera, la expulsión ordenada por resolución judicial, la facultad que la ley otorga a la Dirección Nacional de Migraciones en los artículos en que se refiere a las «razones humanitarias» y la «sospecha fundada», entre otros.
La participación en este Encuentro, por parte de la Clínica Jurídica que lleva andhes junto a la Universidad Católica de Santiago del Estero, logró visibilizar la situación del migrante que ingresa al país por la frontera La Quiaca – Villazón y de esta forma desarrollar nuevas ideas para la aplicación de medidas en la región que favorezcan la situación de las personas migrantes.
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol