Andhes participó de la Jornada Binacional sobre Violencia de Género en Bolivia

El pasado 21 de julio, andhes, a través de su Clínica Jurídica (ANDHES-UCSE), participó de la Jornada Binacional “La violencia de género en todas sus formas, con especial énfasis en prevención, eliminación y asistencia a las víctimas de trata” organizada por la Cónsul General, Reina Sotillo en el Consulado Argentino en Villazón, departamento de Potosí, Bolivia.

El objetivo del evento fue compartir experiencias de trabajo acerca de la prevención de la violencia de género en todas sus formas, especialmente en trata y tráfico de personas, desde una perspectiva de DDHH como pilar fundamental de la Democracia.

Participaron, además, diferentes representantes de las áreas de Mujer, Familia, Violencia de Género, Desarrollo Humano y DDHH entre los que se destacaron las Secretarías de Niñez, Adolescencia y Familia, y de Integración Regional y Relaciones Internacionales, representando a la Provincia  de Jujuy. También participaron la Secretaría de Promoción de DDHH, dependiente del ministerio de DDHH de la Provincia de Salta; la Secretaría de Desarrollo Humano, y el Servicio Departamental de Servicio Social-SEDEGES, las mismas del Departamento de Potosí, Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros organismos.

En el panel se realizaron exposiciones teóricas y se compartieron cifras sobre datos y casos. Prevaleció un discurso crítico sobre la preocupación que genera el delito de trata,  desde donde, entre otras,  algunas conclusiones destacadas fueron la importancia de:

  • Detectar los agentes víctima y victimario, y diseñar una forma de trabajar con ellos de forma singular.
  • Apuntar a la concientización de los derechos de la mujer y del niño.
  • Mentalizar a la sociedad toda, acerca del repudio de todos los actos de violencia y en todos sus niveles.
  • Fortalecer la cooperación entre Argentina y Bolivia, ya que es indispensable para luchar contra la trata.
  • Lograr la intervención del estado con el acompañamiento a la familia, a fin de poder detectar el nivel de violencia, y en caso de que estén involucrados los NNYA actuar de forma expedita y eficaz.
  • Reestructurar los organismos estatales que brindan asistencia y atienden este tipo de procesos, apuntando a la especialización: en la policía, en la fiscalías, jueces, y  en todos aquellos organismos que atienden casos de violencia contra la mujer.

Andhes viene trabajando hace años sobre la problemática de la vulneración de derechos de los migrantes, especialmente de niñas y mujeres migrantes bolivianas, buscando construir articulación con varios de los organismos presentes en la Jornada. “Resultó un encuentro interesante para el intercambio, la articulación y puesta en común de estrategias para accionar coordinadamente contra flagelos violatorios de los derechos humanos, como la trata”, señaló Elena Chaves, coordinadora institucional de la oficina Jujuy de andhes.

 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol