En el marco del 150° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comunidad Indígena El Nogalito, andhes y representantes del Estado Argentino, fueron convocados por la CIDH a una Reunión de Trabajo para analizar la situación y avances sobre las Medidas Cautelares (MC347-09) que la CIDH solicitó al Estado Argentino hace más de un año, en favor de esta Comunidad. Dicha reunión se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en Washington, Estados Unidos.

La medida cautelar de la CIDH fue otorgada en favor de la Comunidad Indígena El Nogalito (Pueblo Lule), luego de una serie de agresiones físicas, disparos con armas de fuego, el cierre de pasos y caminos ancestrales y atentados materiales contra la casa comunitaria; todo a raíz de los intentos de avanzar sobre territorio ancestral comunitario por parte de gente que vive en terrenos colindantes al mismo, y que actúan a costa de terceros que pretenden extensiones del territorio comunitario.

Desde andhes plantearon que “la situación de la comunidad es compleja, sus miembros viven cotidianamente amedrentados y atemorizados en su propio territorio”. A más de un año de que la CIDH le solicitara al Estado Argentino tomar medidas específicas y urgentes para garantizar la vida y la integridad de los integrantes de la Comunidad El Nogalito, la situación, lejos de avanzar, ha empeorado. Por el accionar de terceros y la omisión del Estado en su rol de garante de derechos, en vigencia de las medidas cautelares, la casa comunitaria ha sido incendiada con enormes pérdidas para la Comunidad.  “Al día de hoy los miembros de la comunidad no pueden hacer uso del camino, ni de la casa comunitaria, no pueden acercarse a esa zona del territorio porque las agresiones y amenazas fueron en aumento”, señalaron desde la ONG.

Además de esta Reunión de Trabajo, andhes participará en una reunión especial con la Relatora para los derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, la comisionada Rose Marie Belle Antoine, recientemente electa Vicepresidenta de la CIDH. “Será una importante oportunidad para dar a conocer a la relatora los principales problemas que aquejan a las comunidades de nuestro país y nuestra región” señaló Josefina Doz Costa, Directora Ejecutiva de andhes.

der d puebl indig

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol