Andhes participó de una Reunión de Trabajo convocada por la CIDH

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

En el marco del 150° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), andhes junto a la Comunidad Indígena El Nogalito y representantes del Estado Argentino, participaron de una Reunión de Trabajo convocados por la CIDH para dar seguimiento a las Medidas Cautelares (MC347-09) que la Comisión solicitó al Estado Argentino hace más de un año, en favor de esta Comunidad. Dicha reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 26 de marzo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en Washington, Estados Unidos.

Josefina Doz Costa, Directora Ejecutiva de la organización, manifestó que uno de los ejes principales planteados por andhes en la reunión, fue el hecho de que » las condiciones que permiten que la comunidad permanezca en peligro y vulnerabilidad a ataques y avasallamientos son principalmente dos: La persistencia de la impunidad  y de la inseguridad jurídica sobre el territorio. Impunidad, por un lado, porque no se avanza en las investigaciones judiciales de los hechos que dieron origen a las cautelares, ni de los hechos de violencia que se sucedieron posteriormente, aún en vigencia de las cautelares. Por otro lado, la inseguridad jurídica sobre el territorio, ya que todos los ataques, agresiones, hostigamientos y amenaza con las que conviven los miembros de la comunidad diariamente, se producen de manera exclusiva  y puntualmente por intereses de avanzar sobre el territorio comunitario por parte de los agresores denunciados; quienes actúan a costa de terceros que no viven en la comunidad».  

A más de un año de que la CIDH le solicitara al Estado Argentino tomar medidas específicas y urgentes para garantizar la vida y la integridad de los integrantes de la Comunidad El Nogalito, desde andhes precisaron que «Por el accionar de terceros y por omisión del Estado en su rol de garante de derechos de las Comunidades Indígenas, la situación, lejos de avanzar, ha empeorado y los niveles de violencia se han incrementado». El cacique y miembros de la Comunidad Indígena El Nogalito llevaron su voz hasta la CIDH señalando la delicada situación de la comunidad, en tanto sus miembros viven cotidianamente amedrentados y atemorizados en su propio territorio. «Al día de hoy los miembros de la comunidad no pueden hacer uso del camino ancestral clausurado, ni de la casa comunitaria que ha sido destruida en su totalidad, y no pueden circular por determinadas zonas de su territorio, puesto que las agresiones y amenazas fueron en aumento», señalaron desde la ONG.

Finalmente, desde andhes sostuvieron que «el Estado Argentino tiene la obligación, internacionalmente asumida, de otorgar títulos sobre los territorios de las Comunidades Indígenas de nuestro país; es este un paso fundamental que el Estado está en condiciones de dar, para acabar con un sinfín de conflictos territoriales que ponen permanentemente en riesgo la vida y la integridad de la Comunidad«.

Con la participación del Comisionado Paulo Vanucchi, en la reunión se avanzó en un acuerdo entre el estado y los peticionarios, dirigido a formalizar un espacio permanente de trabajo  específico, en el marco de las presentes cautelares tendiente a llevar adelante medidas que avancen en la solución de las condiciones que dieron origen y mantienen vigentes las medidas cautelares. El espacio contará con la participación del Estado Nacional y Provincial; se reunirá con una periodicidad determinada y trabajará sobre determinados ejes, tales como: Seguridad; Justicia; Territorial y Social. Asimismo se deberá mantener informada a la CIDH sobre los avances y resoluciones del mencionado espacio de trabajo.

La solicitud de la CIDH al Estado Argentino

A través de una medida cautelar de la CIDH, otorgada en favor de la Comunidad Indígena El Nogalito (Pueblo Lule), la Comisión solicitó al Estado adoptar las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de la Comunidad y sus miembros. Ello, luego de que la CIDH recibiera información a lo largo de 3 años sobre intentos de despojo de su territorio de la Comunidad, a través de amenazas, agresiones físicas, disparos con armas de fuego, el cierre de pasos y caminos ancestrales y atentados contra la casa comunitaria.

MIRÁ EL VIDEO DE LOS TESTIMONIOS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DEL NOGALITO:
https://www.youtube.com/watch?v=JF4K9gMF7V0

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol