ANDHES ORGANIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE CLÍNICAS JURÍDICAS

Finalizó el Encuentro de Clínicas Jurídicas entre Argentina y Bolivia, organizado por Andhes, en colaboración con miembros de la Clínica Jurídica Andhes-Ucse. El mismo, que se realizó en la Universidad Católica de Santiago del Estero-Departamento Académico San Salvador, ubicada en la provincia de Jujuy, contó con la especial presencia y participación de autoridades y estudiantes de la Universidad San Francisco de Asís de la ciudad de Villazón, en Bolivia.
La jornada comenzó con presentaciones por parte de Elena Chaves, coordinadora local de andhes, y un miembro de la clínica jurídica andhes-Ucse. Tras la bienvenida, y la presentación breve de la historia y objetivos de la organización a cargo de la coordinadora, un miembro de la Clínica Jurídica procedió a presentar este espacio académico de trabajo al que pertenece. Cabe destacar que la Clínica Jurídica, cuya finalidad es el estudio y tratamiento de casos de relevancia pública e interés social para la región desde un enfoque interdisciplinario, nace a raíz de un convenio firmado por andhes conjuntamente con la Universidad Católica de Santiago del Estero, y cuenta con el apoyo de UNFPA, la Universidad de Lanús y la Universidad Nacional del Comahue.
También en la apertura, la representante de la Universidad Boliviana, directora Ada María Esperanza Gutiérrez, hizo una reseña histórica de la creación y objetivos académicos de la USFA cuya principal misión es formar minorías creativas capaces de contribuir al Desarrollo Humano sustentable de la región y de su país, dar herramientas necesarias a los futuros profesionales para actuar como agentes necesarios para cubrir vacíos en la legislación, y resolver situaciones sociales amenazantes a los derechos de las personas. Acto seguido tomó la palabra un miembro del Consultorio Jurídico Boliviano, señalando que dicho espacio configura una metodología de enseñanza que surgió en 2006 a iniciativa de un docente de la Práctica Profesional, con el propósito de orientar a desarrollar a los estudiantes a descubrir diversas capacidades, actitudes, destrezas y valores a partir de una actitud autorreflexiva y critica, tomando como objeto de estudio hechos y fenómenos sociales.
Durante la jornada, se trabajó en grupos, en los cuales se abordaron cuatro temáticas de relevancia actual, alrededor de las cuales cada grupo puso en común normativas y experiencias, reconociendo similitudes y diferencias en la efectivizarían en el momento de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas.
Los temas tratados fueron Derecho a la Identidad, Derecho a la Salud, Violencia de Género y Trata de Personas, sobre las cuales cada grupo compartió sus respectivas conclusiones. La actividad permitió enriquecer y ampliar conocimientos técnicos y situaciones sociales que traspasan la frontera. El resultado altamente positivo permitió el reconocimiento de nudos problemáticos como también la posibilidad de adoptar e intercambiar modelos de intervención, tratamiento y abordaje legal con el fin de replicarlos.
El encuentro cumplió las expectativas de sus organizadores, reforzando el compromiso de los jóvenes y profesionales argentinos y bolivianos de cara a generar cambios en la región otorgando cada vez mayor importancia a la resolución de problemáticas sociales, en lugar de primar el interese económico.
Hacia el cierre de la jornada de trabajo, los visitantes bolivianos sorprendieron con presentes y artesanías regionales, en muestra de agradecimiento por la invitación cursada. La Jornada concluyó dejando abiertas posibilidades de un futuro trabajo conjunto y una sencilla amistad sin fronteras.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol