Andhes invita a la presentación en Tucumán un Informe sobre el estado de la prisión preventiva en Argentina

Andhes invita a la presentación del informe del “El Estado de la Prisión Preventiva en la Argentina. Situación actual y propuestas de cambios” del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). La misma se llevará a cabo el día 25 de septiembre a horas 19:00, en la sede del Colegio de Abogados de Tucumán, ubicado en calle Congreso Nº 450.


La prisión preventiva es una de las instituciones procesales más cuestionadas en la actualidad; por un lado se encuentran quienes desean ampliarla, y la invocan como una forma de combatir la criminalidad, y por el otro quienes la consideran excesiva, y lo hacen desde la óptica de las restricciones de un procedimiento penal acorde con un estado de derecho. Éstos últimos, fundamentan su visión en el alto uso que se le da en el sistema de justicia penal americano, y su exagerada duración lo que, en muchos casos, la convierten en una verdadera pena.
En este sentido, afirma el profesor Raúl Zaffaroni, que “la prisión preventiva es la vía más clara de ejercicio represivo de la llamada criminalidad convencional”. El mismo sostiene, que “su descarada y hasta expresa función penal-punitiva, lleva a que el auto de prisión preventiva sea en nuestra realidad (refiriéndose a la Argentina) la sentencia condenatoria, y la sentencia definitiva cumpla el papel de un recurso de revisión. Ante esta disfunción –que sólo los autistas jurídicos niegan- se cae en una triste ficción al continuar con los conceptos jurídicos tradicionales, que en modo alguno contribuyen a fortalecer la paz social y la confianza en el derecho”.
De este modo, y con la intención de contribuir a esta discusión y formular algunas ideas, andhes invita a la presentación del informe “El Estado de la Prisión Preventiva en la Argentina. Situación actual y propuestas de cambios”, en donde tendrá lugar un intercambio con la presencia de María del Pilar Prieto (vocal de cámara de Tucumán), Adrián Martín (Asociación Pensamiento Penal) y Pablo Alvarez (Inecip). La misma se llevará a cabo el día 25 de septiembre a horas 19:00, en la sede del Colegio de Abogados de Tucumán, ubicado en calle Congreso Nº 450.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol