Andhes expuso sobre "Reforma Procesal Penal y Régimen Contravencional"

En la Audiencia Pública convocada por la Comisión Especial para el Estudio del Código Procesal Penal de Tucumán, andhes expuso sobre «Reforma Procesal Penal y Régimen Contravencional».

Desde andhes se valoró positivamente la posibilidad de participar en las audiencias públicas celebradas, las cuales permiten a la sociedad civil aportar en una reforma procesal que -según expresaron- puede llegar a ser histórica en tanto “los parámetros propuestos por la reforma procesal penal significarían un gran avance en la lucha por el respeto de derechos y garantías básicas en la provincia de Tucumán”, señalaron.

La propuesta llevada al debate desde la ONG, fue que en el marco de la discusión sobre reforma del proceso penal en la provincia, se incluya la temática contravencional, por dos cuestiones principales. ”En primer lugar, porque resulta imprescindible que el poder judicial intervenga en la detención y sanción por contravenciones (privación de libertad), quitándole esta facultad a la policía”. Esto último, teniendo en cuenta que el procedimiento actual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa “Nuñez” hace más de 3 años” (ver: https://andhes.org.ar/la-corte-suprema-de-la-nacion-declaro-inconstitucional-la-ley-de-contravenciones-de-tucuman/). Por otro lado, consideran que es ineludible incluir el tema en el debate provincial, en tanto las contravenciones “resultan un aspecto fundamental de la actual política criminal que implementa el estado provincial”, expresaron desde el área de Seguridad y Derechos Humanos de andhes.

Para la organización de derechos humanos el debate de reforma, incluida la temática contravencional, debe estar acompañado de otras reformas que implican una visión amplia de seguridad democrática, como ser “una ley de seguridad pública, que coordine todo el esfuerzo del estado en esta materia; y una nueva ley orgánica de la policía, que reglamente esta institución, tanto interna como externamente, de acuerdo a modernos parámetros de respeto de derechos, transparencia y democracia”.

“De lo que se trata, en definitiva, es de incluir a la mayoría de los detenidos diariamente, en un marco de legalidad. Es el momento oportuno para saldar esta deuda de la democracia argentina”, finalizó el Dr. Ezequiel Ascoeta en la audiencia celebrada el pasado jueves.

Vea el documento completo de la presentación de la Reforma Procesal Penal: AQUÍ

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOSmmm

 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol