andhes expondrá mañana su alegato en el juicio de Jefatura

El juicio por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Jefatura de Policía -donde 4 represores son juzgados por secuestro, tortura y desaparición de 22 víctimas- está llegando a su última etapa. Esta semana serán los alegatos y el jueves 8 de julio, a las 19 horas, se leerá la sentencia. andhes presentará su alegato mañana a las 12.30, donde plantearán las pruebas de los hechos cometidos contra Graciela Bustamante de Argañaráz, Ricardo Torres Correa, Adriana Mitrovich y Horacio Ferreira Córdoba e insistirán en el pedido de “cárcel común y perpetua” para los imputados. Además, solicitarán la baja deshonrosa del Ejército para el represor Luciano Benjamín Menéndez y que se lo declare –junto a Roberto “Tuerto” Albornoz- como infames traidores a la patria.

Mañana a las 12.30, los abogados querellantes de andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), Daniel Weisemberg y Valentina García Salemí, expondrán su alegato, en el que valorarán las pruebas sobre el secuestro, tortura y desaparición de Graciela Bustamante de Argañaráz, Ricardo Torres Correa, Adriana Mitrovich y Horacio Ferreira Córdoba. Las pruebas existentes indican que los cuatro fueron identificados entre los detenidos clandestinos del Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Jefatura de Policía de Tucumán, donde padecieron condiciones aberrantes de detención y torturas, desconociéndose su paradero a la fecha.

El alegato de andhes estará fundamentado en los conceptos de delitos de Lesa Humanidad según el derecho internacional, explicando el contexto nacional y provincial en el que se cometieron esos hechos. Además, se  apreciarán las pruebas que demuestran el funcionamiento de un Centro Clandestino de Detención en la Jefatura de Policía y también las pruebas de los casos particulares en los que la organización actúa como querellante, vinculando esos hechos con los imputados.

Finalmente, se pedirá cárcel común y perpetua para Luciano Benjamín Menéndez y Roberto “Tuerto” Albornoz –los acusados por andhes-, además de que se los declare infames traidores a la patria según lo establece el artículo 29 de la Constitución Nacional y todas las accesorias legales. Y para Menéndez, se solicitará la baja deshonrosa del Ejército.

El juicio por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el CCD, Jefatura de Policía, concluirá con sólo 4 de los 7 genocidas originalmente acusados por el secuestro, las torturas y la desaparición contra 22 víctimas. Cabe recordar que los represores Mario Albino Zimmerman y Alberto Luis Cattáneo murieron el 4 de marzo y el 25 de mayo respectivamente; mientras que el represor Antonio Domingo Bussi fue separado en virtud de su estado de salud. Los que continúan siendo juzgados son Luciano Benjamín Menéndez, Roberto «Tuerto» Albornoz, Luis Armando de Cándido y Carlos De Cándido.

 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol