Andhes denunció un nuevo hecho de violencia policial

La organización de derechos humanos recibió un video en el que se ve a un joven siendo golpeado y detenido por cuatro policías tucumanos. Realizaron una presentación ante el Ministerio Público Fiscal y notificaron al Poder Ejecutivo para que se tomen las medidas pertinentes. Habilitaron una dirección electrónica para denunciar abusos policiales.

Desde Andhes denunciaron un nuevo hecho en el que las fuerzas de seguridad realizan una detención violenta a un joven tucumano. En el marco del aislamiento preventivo social y obligatorio, la organización sigue recibiendo denuncias de violencia policial con el fin de asistir a las víctimas, relevar información y contribuir a que las medidas dispuestas en el marco del aislamiento se realicen garantizando los derechos de la población. 

El pasado domingo 12 de abril, recibieron un video en el que se ve a un joven siendo golpeado y detenido por cuatro uniformados mientras es arrastrado hacia una camioneta policial.

“Se observa un uso excesivo de la fuerza que compromete la naturaleza preventiva que las fuerzas de seguridad deben tener en este marco de aislamiento. El uso de la fuerza por parte de los funcionarios estatales debe ser utilizado en forma excepcional, como medida de última instancia y con estricto apego al principio de proporcionalidad en su ejecución”, planteó Ginés Aráez, coordinador del área de Seguridad y Derechos Humanos de Andhes. La organización formuló la denuncia correspondiente en la fiscalía de turno, además anotició al Ministerio de Seguridad y al Ministerio Público Fiscal, para habilitar un diálogo e intercambio de información y recomendaciones entre la Sociedad Civil y el Estado. 

Desde Andhes sostuvieron que la denuncia se enmarca en el trabajo diario que realiza la organización monitoreando el accionar de las fuerzas de seguridad. Servicio que tradicionalmente llevan adelante y que, desde en inicio del aislamiento obligatorio, han reforzado e intensificado.  La función de la organización en este contexto se enmarca en el relevamiento de información sobre el ejercicio concreto de las medidas dispuestas por el poder ejecutivo nacional para llevar adelante acciones que colaboren con la implementación adecuada de las mismas.

Por este motivo, cuentan con una página web que mantiene un sistema de recepción de denuncias sobre hechos de violencia policial. “A través de este mecanismo hemos tomado de conocimiento de hechos que configuran abusos policiales violentos tanto en la provincia de Tucumán como en Jujuy”, finalizó Aráez.

  • Si fuiste víctima o presenciaste un hecho de abuso policial, hacé tu denuncia.

Si te pasó o sabés de alguien a quien le haya pasado contános en esta dirección: http://panel.andhes.org.ar/

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol