Andhes celebra un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños

En un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, andhes reafirma que es obligación del Estado garantizar los derechos de los Niños, a través de políticas públicas integrales adecuadas para dar respuesta a las distintas situaciones territoriales.

Desde andhes, celebran un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. “Se trata de un instrumento internacional de derechos humanos de una importancia radical, que transformó la concepción teórica y jurídica sobre los Niños, Niñas y Adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derechos y sentando las bases de un nuevo paradigma de protección integral de la infancia”, expresaron desde el área de Derechos de Niñez y Adolescencia de la ONG.

La Convención fue ratificada por Argentina en 1990, e incorporada al bloque de constitucionalidad de nuestro país en la reforma de 1994 en las condiciones de su vigencia. En 2005 la Ley Nacional 26.061 sobre Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, implicó la adecuación normativa de  la Argentina a la CDN, reforzando su fuerza vinculante. En la región, Jujuy cuenta con una ley adecuada a la CDN desde 2001, Santiago del Estero desde 2008 y Tucumán sancionó la propia en 2010.

En este contexto, desde la organización sostienen que “además de la activa participación que corresponde a la comunidad y a la familia en la vigencia efectiva de los derechos de los niños, es responsabilidad indelegable del Estado, garantizar el pleno goce y ejercicio de todos los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”. Por ello “es prioritario el diseño y la ejecución de Políticas Públicas concertadas de manera articulada e intersectorial, que realicen un abordaje integral de la infancia y que den una respuesta coherente a las diferentes situaciones presentes en el territorio”, agregaron.

Desde esta perspectiva, andhes trabaja en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes en la región hace más de 10 años. Actualmente lleva adelante proyectos dirigidos a aportar en esta construcción desde distintos niveles. Por un lado, con particular énfasis en la infancia vulnerable en sus contextos locales: Niñez indígena y niñez suburbana pobre, en Tucumán; niñez campesina en  Santiago del Estero; niñez migrante en Jujuy. Por otro lado, y como parte del Colectivo de derechos de infancia y adolescencia de Argentina, su trabajo se dirige a dialogar e incidir en espacios regionales y en los sistemas universal e interamericano de derechos humanos, junto a un grupo de organizaciones latinoamericanas, nucleadas en la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes (Redlamyc).

der de niñ y adolesc

 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol