andhes celebra la dimisión de Sassi Colombres como integrante de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

La renuncia de Francisco Sassi Colombres a su postulación como Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, tras haber sido denunciado públicamente por su participación como funcionario de la última dictadura militar, nos lleva a reflexionar como sociedad la importancia de que en un Estado democrático de derecho no puedan ser postuladas, menos aún «premiadas» con altos cargos, ninguna persona que haya sido partícipe de la dictadura genocida sufrida en nuestra provincia y en el resto del país
Es insostenible que quienes participaron activamente en puestos políticos claves durante el terrorismo de Estado, intenten ocupar hoy altos cargos públicos. Vale recordar que cerca de 2000 desapariciones forzadas se dieron en la provincia de Tucumán, donde ya asolaba el «ensayo» del horror desde febrero de 1975 de la mano del Operativo Independencia. Hoy son más de 800 las causas denunciadas judicialmente en Tucumán por graves violaciones a los derechos humanos. Y día a día se siguen sumando.
Esta es una importante oportunidad para analizar el funcionamiento de nuestras instituciones a fin de fortalecerlas en base a pautas democráticas. andhes considera imperioso debatir sobre el modo en que los procesos de  selección de un miembro del más alto tribunal de justicia de la provincia se llevan a cabo a fin de que estos sean  transparentes, consensuados, participativos en donde todos los sectores políticos y sociales tengan un lugar para expresar su opinión.
Desde andhes proponemos que el Poder Ejecutivo se autolimite en sus atribuciones en el mismo sentido que lo realizara el Gobierno Nacional a través del Nº 222 por el cual, entre otras cosas, se establece que se debe ponderar en la selección de los candidatos a cubrir las vacantes en la Corte la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función.
Argentina está transitando un nuevo camino en esta temática, buscando fortalecer una verdadera cultura democrática con base en la memoria, la verdad y la justicia. Por ello, andhes apuesta a construir en el NOA sociedades democráticas, con calidad institucional democrática en todos sus Poderes, reafirmando la importancia de promover no sólo valores sino prácticas democráticas, respetuosas de los derechos fundamentales.
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol