Andhes celebra la declaración de Lugar Histórico Nacional de la “Escuelita de Famaillá”

Desde la ONG andhes, celebraron la reciente declaración de Lugar Histórico Nacional de la “Escuelita de Famaillá”, en Tucumán, donde funcionó el primer Centro Clandestino de Detención (CCD) del país desde 1975, un año antes del golpe de Estado.  

La escuela «Diego de Rojas«, más conocida como la “Escuelita de Famaillá”, fue construida entre 1972 y 1974, en Famaillá, a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Como CCD formó parte del plan sistemático de tormento y exterminio que se instaló en la provincia, desde el inicio del “Operativo Independencia» en febrero de 1975, extendiéndose a todo el país durante la dictadura cívico – militar. Hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue sede del comando de operaciones de las fuerzas conjuntas a cargo del Ejército, bajo control de la V Brigada de Infantería con asiento en Tucumán.
Desde andhes felicitaron con “orgullo y emoción a los organismos de DDHH de la mesa de consenso de la “Escuelita de Famaillá”, que desde hace muchos años vienen trabajando para la transformación de este espacio en un lugar que contribuya a la memoria colectiva y promueva la búsqueda de la verdad y la justicia”.
Desde el área de Memoria Verdad y Justicia de andhes consideraron que la declaración de este sitio como Lugar Histórico Nacional “constituye un paso muy importante para el avance en la conformación del espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos».
Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de andhes expresó que la “Escuelita de Famaillá” “es el símbolo y paradigma del terror en el interior de nuestra provincia y entendemos que la conservación del sitio significa una reparación histórica para los sobrevivientes y los desaparecidos y, a la vez, una oportunidad para generar un espacio de participación y diálogo comunitario en torno a los derechos humanos”.
————————————————————————————————————–
Para colaborar con acciones destinadas a Memoria, Verdad y Justicia, hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:
memoria, verdad y justiciass

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol