Andhes celebra la adhesión a la Ley de Identidad de Género en la provincia de Jujuy.

Andhes celebra que en el día de ayer 28 de mayo, tras 8 años de mora, la Legislatura de la provincia de Jujuy sancionó la Ley 6.178 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género. La Ley de Identidad de Género fue sancionada el 9 de mayo de 2012, esta ley garantiza el reconocimiento de la identidad de género autopercibida y el libre desarrollo de las personas, y es la primera ley en el mundo que no patologiza las identidades trans. La provincia de Jujuy saldó ayer una deuda con el colectivo LGTBIQ+.

La Ley Nacional Nº 26.743 garantiza derechos y pone en igualdad a todas las personas, respetando la libertad de decidir acerca de su identidad. Además, establece el derecho al trato de acuerdo con la identidad autopercibida, así como la inscripción en la identificación nacional oficial (DNI) con el nombre y el género vivenciado si así es deseado. Esta ley ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

A pesar de que la Ley de Identidad de Género es nacional y rige su aplicación en todo el territorio argentino, muchas veces se utilizó el argumento de la falta adhesión por parte de diversas instituciones provinciales para no garantizar derechos en ella consagrados. Consideramos que la adhesión es una instancia más para que el Estado provincial avance en la efectiva implementación de políticas públicas dirigidas al colectivo LGTBIQ+, especialmente a mujeres trans y travestis, quienes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por la violencia y discriminación sistemática y estructural que atraviesan y la falta de políticas integrales inclusivas. Es necesario que la provincia destine partidas presupuestarias especialmente a este fin y para garantizar la efectiva vigencia de leyes indispensables como la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela, las que conjuntamente vienen a cerrar brechas de género históricas con este colectivo.  


Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol