Andhes celebra el resurgimiento del debate y el inminente tratamiento legislativo de la modificación de la Ley de Contravencion

Desde andhes consideramos necesario remarcar que para dar lugar a un debate amplio y profundo, como el tema lo requiere, es necesario garantizar la participación de actores de la sociedad civil y de los distintos poderes del Estado.
 
Resulta importante tener presente que en la actualidad la ley de contravenciones policiales funciona como una herramienta de control social y cultural, violando principios constitucionales y de derechos humanos que sientan las bases de nuestro ordenamiento jurídico. Al respecto ya se expidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo “Nuñez” de Octubre de 2010.
 
Es necesario destacar que una nueva ley, además de respetar la garantía constitucional del debido proceso, no puede tener una función criminalizante y discriminatoria de determinados grupos sociales. “En un Estado democrático de derecho, las funciones de prevención policial, en materia de seguridad ciudadana, no pueden circunscribirse a la aplicación de normas que buscan constituir estados pre-delictuales, asentados en una lógica propia de una doctrina penal de autor, considerada hoy de manera uniforme como inconstitucional” destacó la Directora Ejecutiva de andhes, Josefina Doz Costa.
 
Por otro lado, como lo hemos señalado en numerosas oportunidades, el debilitamiento de las garantías constitucionales de las personas no puede ser jamás eje de una política pública en materia de seguridad. En ese sentido, la libertad, el derecho más preciado de un ciudadano, no puede ser conculcada por la infracción a normas de convivencia. “Se debe tener en cuenta que en faltas leves, como las contravenciones, no puede emplearse la privación de la libertad como sanción, no solo porque el derecho a la libertad es esencial e inherente a la persona, sino también porque la privación de libertad acarrea la vulneración de otros derechos fundamentales” señaló Matías LorenzoPisarello, coordinador del Área de Seguridad y Derechos Humanos de andhes.
Por ello, desde andhes consideramos fundamental la participación de la sociedad civil y de las instituciones involucradas para que en el futuro la provincia de Tucumán cuente con una ley adecuada a los estándares que establece la Constitucional Provincial, Nacional y el Derecho Internacional de Derechos Humanos.
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol