Andhes celebra la creación de la Comisión para investigar la complicidad del sector empresarial y financiero durante la dictadura

Desde la ONG andhes consideraron que la medida aprobada por el Congreso de la Nación es fundamental en la búsqueda de la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y en pos al fortalecimiento de las instituciones de la democracia.
El pasado miércoles el Congreso de la Nación aprobó la “Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras” durante la última dictadura cívico- militar. Compuesta por cinco diputados y cinco senadores, tendrá como objetivo buscar la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia. En ese orden de ideas, deberá presentar un informe con los aspectos más salientes así como de las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptada por la última dictadura militar y la identificación de los actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con ese gobierno de facto.
Asimismo, se creará en el ámbito del Congreso el “Archivo Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia” que pondrá a disposición del público el informe al que hayan arribado, así como cualquier otro documento relacionado con los objetivos perseguidos por la última dictadura militar y sus complicidades económicas.
Una vez puesta en marcha, la Comisión Bicameral deberá instar a quienes determine como cómplices económicos y financieros de la última dictadura cívico militar, a reconocer voluntariamente su participación, formular disculpas y desagravios a los afectados por sus acciones, y ofrecer mecanismos de reparación de daños.
Desde andhes manifestaron que “conocer el grado de involucramiento de actores económicos en la implementación del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos de la última dictadura cívico militar argentina es fundamental para la construcción de la verdad histórica y la reparación de los daños causados”.
En ese orden de ideas, diferentes organismos internacionales de derechos humanos han establecido que toda sociedad tiene el derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que los delitos llegaron a cometerse. Ese derecho a conocer la verdad es un derecho de la sociedad en su conjunto más allá de los intereses particulares de los involucrados.
Desde el área Memoria, Verdad y Justicia de andhes, consideraron que “si bien hubieron muchas conquistas hasta el día de la fecha, no se ha investigado con la profundidad que amerita la temática, ni la información que existe se encuentra presentada de manera sistemática, por lo que celebramos la creación de esta comisión destinada no sólo a investigar este punto en cuestión, sino a presentar un informe de quiénes financiaron en definitiva el terrorismo de Estado perpetrado en nuestro país en la última dictadura. Significaría un avance más en la búsqueda de responsables y en la reparación de los daños causados y crímenes cometidos”.
Por último, desde andhes “instamos a que la Comisión una vez puesta en marcha cumpla un rol fundamental en identificar las acciones que facilitaron la implementación de un plan sistemático de violaciones a los derechos humanos en pos a la reconstrucción de la verdad del vínculo entre el terrorismo de Estado y los sectores de poder económico. Asimismo, podría aportar pruebas a los procesos judiciales en los que se investigan conductas individuales, ya que significaría  información clave para entender los mecanismos represivos”.
 
————————————————————————————————————–
Para colaborar con acciones destinadas a Memoria, Verdad y Justicia , hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:
memoria, verdad y justiciass
 
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol