Andhes acompañará jurídicamente a la familia del productor rural asesinado en Tucumán


El  productor rural Don Cheta González, miembro de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) fue asesinado a balazos por un policía retirado que quiso usurpar sus tierras para arrendarla a grandes productores sojeros. Un hecho que devela las dificultades de la falta de regulación en materia de tierras en la provincia y la falta de acceso a la justicia en los sectores rurales. Hoy a las 15 horas habrá una marcha exigiendo justicia, desde El Cevilar hasta El Bracho. 

La organización de Derechos Humanos Andhes informó que, junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), acompañará jurídicamente a la familia de Juan Carlos “Don Cheta” González, pequeño productor de La Tala, una localidad situada al Este de la capital tucumana. 

El martes 15 de septiembre Don Cheta subió al caballo y fue a recorrer su terreno. Cuando llegó al lugar, se cruzó con un policía retirado, Carlos Flores, que junto a otros dos hombres intentaban alambrar sus tierras y ante su resistencia le dispararon. La bala le dio en el hombro y cayó del caballo. Entonces Flores lo remató de dos tiros en el pecho. Don Cheta murió casi en el acto.

Carlos Flores, según indicaron desde la UTT, es un oficial conocido en la zona y con antecedentes.

La familia de Don Cheta González exigió justicia y reclamaron que “no queremos que Flores vuelva aquí”. 

En este caso se entrecruzan una serie de conflictos. Por un lado, la dificultad para acceder a la regularización de la tierra. Don Cheta González nació y se crió en los terrenos que intentaron usurparle. Sin embargo, el Estado no reconoce su propiedad ni prevé mecanismos para hacerlo. En Argentina sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país, según datos consignados por la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Por otro lado, el asesinato de Don Cheta también refleja las dificultades para el acceso a la justicia en las zonas rurales y la ausencia del estado para prevenir la violencia en este tipo de casos. Desde Andhes exigimos que se garantice un acceso igualitario a la justicia y hacer efectivos los derechos de la población -especialmente de los colectivos más vulnerabilizados-.

Contactos de prensa:

  • Fernanda Marchese, directora ejecutiva de Andhes: 381 532-3628
  • Emilio Guagnini, coordinador de la línea de defensa y litigio estratégico de Andhes:  381 476-9234
  • María Juárez, delegada de la base La Tala Unión de Trabajadores de la Tierra: 381 353-4191
Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol