Análisis del proyecto de ley para reducir los motoarrebatos desde una perspectiva de derecho

Martes, 26 de mayo de 2020

El proyecto de ley que tratará el próximo miércoles la Legislatura tiene como principal argumento reducir los índices de delitos que se cometen a bordo de una motocicleta. Para ello, la ley prevé medidas como instalar el sistema de vigilancia por GPS a todas las unidades nuevas y las usadas; prohibir la circulación de dos hombres las 24 hs. del día; secuestrar toda moto sin la documentación al día y la de quienes no usen casco. Asimismo, contempla averiguar sobre prohibiciones a la circulación de los rodados y aplicar multas a infractores y estaciones de servicios y guardería, que no cumplan con el rol de contralor que se les asigna.

En primer lugar, debemos manifestar que el proyecto de ley carece de datos que lo argumenten. Es una muestra más de las respuestas demagógicas que se pretenden instalar como solución mágica a la “inseguridad”. El proyecto no aborda las causas que motivan la comisión del delito ni evalúa la conflictividad social que desatará. Nadie intenta averiguar las razones de lo que sucede en relación al motoarrebato y propone como novedosas medidas de control que ya se encuentran legisladas y que los diferentes órganos estatales no se encargan de hacer cumplir.

Lo que sí sabemos es que, de aprobarse esta ley afectará a miles y miles de personas trabajadoras que nada tienen que ver con la comisión de delitos, y que, de hecho, en su mayoría son las víctimas de los motosarrebatos.

El proyecto que analizará la Legislatura de Tucumán dará tratamiento a una ley que una vez más privilegia la ineficiente saturación policial del espacio público, otorga grandes facultades discrecionales a agentes policiales y vulneraría derechos, como el de la privacidad de miles de tucumanos y tucumanas al imponer la obligatoriedad del rastreo instantáneo y permanente por GPS, otorgaría, a las fuerzas de seguridad, la facultad de requisar y privar de libertad a cualquiera que conduzca una moto y a mediano plazo seguiríamos con el mismo problema, al que le habríamos agregado vulneración de derechos, efectos sociales negativos contra personas trabajadoras y muchos casos de violencia policial.

Queremos compartir con vos el análisis detallado que realizamos a cerca de este proyecto de ley que mañana, miércoles 27 de mayo, tratará la legislatura de Tucumán.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol