Alejandra Würschmidt, por Máxima Isabel Pastrana

alejandra-wurschmidt

Llegó para radicarse a medio tiempo, por razones laborales. Fue profesora de Ciencias Naturales de la carrera de Formación Docente en el Instituto de Estudios Superiores de Amaicha del Valle, en la comunidad Indígena de Amaicha del Valle.

Alejandra, de perfil bajo y apellido difícil. Cuando tomó contacto con el grupo de su clase, lo primero que hizo fue plantearse que debía necesariamente conocer la realidad socio-económica de los estudiantes, y así fue que, además de poner todo su conocimiento para que la flora de Amaicha fuera el principal material didáctico para el estudio, se puso a indagar y participar en las actividades de la Comunidad Indígena de Amaicha. Se interiorizó y capacitó para estar a la altura de la circunstancias.

Poco después, conformamos un grupo de mujeres preocupadas por tanta violencia. Unas avocadas al género, otras por la violación de derechos, que por entonces no entendíamos que debíamos llamarle así. Para nosotras, la gente común, eran los problemas diarios que debíamos afrontar (que vayas al CAPS o a cualquier lugar donde buscabas atención y te maltraten era normal, estaba naturalizado). Entre tantas juntadas y charlas, un buen día llegaron las “chicas” de Andhes. Iniciamos juntas un camino de conformación y formación que nos permitió cambiar: cambiar la forma de mirar las problemáticas, cambiar los conceptos, empoderando a las mujeres de conocimiento en defensa de sus derechos. Así, Ale fue una Orientadora Legal Comunitaria, siempre poniéndose al servicio del otro, de su par.

Casi sin proponérselo, Ale luchaba porque todos mejoráramos nuestra calidad de vida.

Alejandra enseñaba Ciencias Naturales con visión del Derecho Indígena, era una defensora del cuidado del medio ambiente y, en sus discursos, lo decía claramente y sin filtro. Por supuesto que, por ello, hubo veces en que a algunas personas no les pareció correcto, pero ella peleaba y defendía sus ideas. Fue una gran docente intercultural, diversa, que inculcaba a sus alumnos principios e ideales con fundamentos sólidos.

No vi, a pesar de mi amplia trayectoria en la docencia, ningún docente -ni siquiera a los propios de esta comunidad-, comprometerse como lo hizo ella. Dictar clases al aire libre, con especies de la zona con gran simpleza., pero sin perder el carácter científico.

Máxima Isabel Pastrana – Orientadora Legal Comunitaria – Amaicha del Valle

*Fotografía: Escuela de Gobernanza Indígena Amaicha del Valle

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol