Amnistía Internacional advierte sobre violaciones a los derechos de los pueblos originarios de dos comunidades diaguitas de Tucumán

Se trata de los casos relacionados al asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar y a la situación territorial de la Ciudad Sagrada de Quilmes, dos cuestiones particulares que andhes viene trabajando arduamente, en la lucha constante en contra de la vulneración de derechos de las comunidades originarias.

En un mapeo sobre conflictos que afectan los derechos de los pueblos originarios en el país, Amnistía Internacional Argentina destacó dos casos paradigmáticos sobre vulneración de derechos humanos de los pueblos originarios en Tucumán. Se trata, por un lado, del asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar de la Comunidad de Chuschagasta, y por otro, de la disputa territorial por la Ciudad Sagrada de Quilmes que afecta a la Comunidad India Quilmes (CIQ). Andhes trabaja con ambas comunidades a los fines de lograr justicia en estos casos.

En particular, el caso del asesinato de Javier Chocobar, producido por un terrateniente y dos ex policías, es un ejemplo de la violencia que se ejerce contra los pueblos originarios, así como de las faltas de respuestas de la justicia. En cuanto a la Ciudad Sagrada de Quilmes, actualmente no hay respuestas judiciales concretas ante la ocupación y administración ilegítima del sitio que pertenece a la Comunidad India Quilmes. Asimismo, el pueblo Quilmes sufre una situación de persecución y criminalización por parte del Poder Judicial.

Amnistía Internacional Argentina, desde su página web, consideró emblemáticos estos casos ya que demuestran la significativa distancia entre los derechos vigentes en las constituciones, y los tratados internacionales de derechos humanos y su efectiva aplicación.

Desde la organización andhes, consideraron “importantísimo el trabajo de Amnistía Internacional dirigido a difundir y denunciar los hechos de vulneración de derechos de este tipo, ya que permite dar visibilidad nacional e internacional a la conducta violatoria de derechos humanos de los órganos estatales provinciales”. En referencia a este mapeo, desde andhes señalaron que “constituye una herramienta valiosísima que cumple con el objetivo de nuestra  organización de aportar al fortalecimiento de las comunidades indígenas de la región, además de la capacitación y defensa de sus derechos a través de  la difusión”.

La plataforma, que se la puede encontrar en www.territorioindigena.com.ar, se trata de un mapeo de consulta abierta, actualización periódica y a disposición de todas las comunidades que la requieran. El relevamiento de los casos incluidos en el mismo se realizó en articulación con organizaciones de todo el país como andhes, AADI, Defensoría del Pueblo de la Nación, ENDEPA, GAJAT y SERPAJ.

————————————————————————————————————–
Para colaborar con acciones destinadas a los Derechos de los Pueblos Indígenas, hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:
der d puebl indig

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol