ACTIVIDADES DE ANDHES SOBRE DERECHO A LA SALUD Y EL DERECHO HUMANO A MIGRAR. (JUJUY)

Andhes convocó a una nueva Mesa binacional sobre Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes y Mujeres migrantes.
LA QUIACA. JUJUY 19 DE ABRIL 2013.
El Viernes 19 de abril fue llevado a cabo el encuentro binacional entre Bolivia y Argentina en el Hotel de Turismo de la ciudad de La Quiaca, donde participaron miembros de organizaciones sociales, comunidades aborígenes e instituciones oficiales de ambos estados.
La apertura dio inicio con la presentación institucional a cargo de Josefina Doz Costa, directora ejecutiva de andhes, para luego tomar la palabra, la coordinadora de la oficina Jujuy, Elena Chaves, quien comentó que la jornada se realizaba en marco del proyecto Formación de operadores sociales en salud sexual y reproductiva en jóvenes mujeres migrantes que lleva adelante andhes con el apoyo de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) en zonas de frontera. Además repasó las modalidades y metodologías con la que se trabajó en anteriores encuentros sobre la misma temática.
La jornada consistió en retomar puntos tratados con anterioridad junto a los actores presentes, con la finalidad de hacer un análisis actual de situación en zona de frontera. Actualizando posibles avances y reconociendo nuevos obstáculos, fue un encuentro operativo y dinámico que generó en un espacio debate el intercambio de experiencias vividas desde los distintos sectores. También permitió crear propuestas y recomendaciones cuyas conclusiones finales serán plasmadas en un documento para ser presentado formalmente a las partes que conformaron y participaron del encuentro binacional a autoridades de ambos estados, especialmente a aquellos encargados del Comité de Frontera, e instancias supranacionales como el Unasur, entre otras. El documento será traducido en Quechua y Aymara.
Andhes llevó a cabo una jornada de capacitación y sensibilización en salud y migración en San Pedro de Jujuy. Ciudad de San Pedro de Jujuy, 26 de abril de 2013.
En marco del proyecto de “Formación de operadores sociales en salud sexual y reproductiva en jóvenes mujeres migrantes” se organizó en el salón auditorium de la Casa de la Cultura del Municipio de San Pedro, una jornada de capacitación y sensibilización en Salud y Migración. La realización del evento estuvo a cargo de andhes, en conjunto con la Clínica Jurídica andhes-ucse. La convocatoria reunió a más de 50 actores de la sociedad.
La jornada empezó con una introducción general a las temáticas abordadas del derecho a la salud y del derecho humano a migrar. Se hizo referencia a los resultados y experiencias de proyectos anteriores junto a UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y la Universidad de Lanús, como así también se alternó en referencia a mitos y miradas o perspectivas erróneas sobre las temáticas a fines de generar conciencia y acabar con los prejuicios hegemónicamente instalados, convocando el interés social, reforzando el compromiso de promocionar y aprender más sobre la temática de Migración.
En ese sentido se abordó puntualmente la nueva Ley de Migraciones, son su historia y antecedentes y el análisis de los artículos 6, 7 y 8 con sus respectivas reglamentaciones. Se trabajó sobre las implicancias sociales que trajo la nueva ley, los principales nudos problemáticos, se exploró y ahondó en los resultados tanto positivos como negativos. Como cierre, se realizó una actividad participativa con el propósito de identificar los principales obstáculos para la aplicación efectiva de la ley, reconociendo posibles soluciones y aportes para el cambio de situaciones identificadas, desde el lugar de ciudadano comprometido con los derechos humanos de personas migrantes.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol