Actividades a 10 años de la Ley de Migraciones

Presentación del Informe de Niñez, Migraciones y Derechos Humanos. A diez años de la Ley de migraciones

 

El 12 de Noviembre pasado, se presentó el Informe de Niñez, Migraciones y Derechos Humanos. A diez años de la Ley de Migraciones, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy. En la misma participaron representantes de la Universidad de Lanús, de UNICEF y de andhes (instituciones que trabajaron en el informe), la Lic. Adriana Magdaleno, Ministra de Desarrollo Social; la Dra. Silvina Sadir, Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia y el Dr. Horacio Macedo Moresi, Delegado de la Dirección de Migraciones-Jujuy.

El informe se desprende de la investigación llevada a cabo por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en convenio con la Oficina de Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Para ello, se conformaron varios equipos de investigación, cada uno a cargo de los distintos temas contemplados en el estudio. El informe correspondiente a Jujuy, Salta y Tucumán, fue realizado por andhes y la Clínica Jurídica de Derechos de Migrantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

El objetivo general de la investigación, fue brindar un informe de situación sobre la niñez migrante a 10 años de la sanción de la nueva ley de migraciones 25.871. En particular, este estudio busca evaluar cuál ha sido el impacto en los niños y niñas, incluyendo tanto a niños y niñas migrantes, como a hijos e hijas nacidos en Argentina cuyos padres han migrado al país.

Con tal objetivo, la investigación realizó una evaluación de las políticas y medidas adoptadas desde la sanción de la ley relativas a los derechos fundamentales de las personas migrantes, con especial atención en aquellas que incidan directa o indirectamente en los niños y niñas.

El Informe visibilizó la situación de los Derechos de las personas migrantes en las provincias del noroeste, con una respuesta positiva, particularmente en Jujuy, al generar un compromiso por parte de las autoridades presentes.

A diez años de la Ley de Migraciones, andhes realizó un taller sobre Derechos de Migrantes

En el marco de los diez años de la Ley de Migraciones, el pasado 12 de Noviembre se realizó un taller sobre Derechos de los Migrantes. El mismo se llevó a cabo en la “Esquina Cultural” ubicada en la localidad de San Pedro de Jujuy, y estuvo destinado a actores locales que participaron del Ciclo de Talleres dictados por andhes.

El mismo estuvo a cargo de la Universidad de Lanús, en coordinación con la Clínica Jurídica de Niñez Migrante ANDHES – UCSE, el Consejo Local de Niñez y la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia de la Provincia, y contó con la participación de la Consultora de Protección María Lucila Argüello, UNICEF y el Dr. Horacio Macedo Moresi, Delegado de la Dirección de Migraciones- Jujuy.

El objetivo del taller fue trabajar con el análisis de casos reales, en relación al acceso de los servicios públicos por parte de las personas Migrantes, en particular a los Niños, Niñas y Adolescentes migrantes e hijos de Migrantes, para así diseñar formas de actuación desde las instituciones que se vinculan a la misma.

La presencia de las autoridades permitió generar un compromiso de trabajo coordinado con la Clínica Jurídica de Niñez Migrante ANDHES – UCSE y los actores locales involucrados en la temática.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol