A 39 años del Golpe de Estado Cívico Militar y Genocida

24 de marzo, este día que nos reúne año a año, salimos a las calles y llegamos a ésta, nuestra Plaza a repudiar el golpe genocida cívico-militar para decir que nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos están ¡presentes!
Después de 39 años de aquellos hechos, impulsados durante décadas por la lucha de Memoria, Verdad y Justicia, en Tucumán se siguen produciendo nuevas identificaciones de nuestros desaparecidos, en el Pozo de Vargas, que se suman a los hallazgos en el cementerio del Norte, Tacanas y Arsenales. Estas identificaciones de restos de nuestros compañeros, nos interpelan y nos demandan a mantener la esperanza por más verdad.
Por otro lado, se han concluido 10 juicios en los que se condenaron a más de 60 represores por los delitos cometidos contra 289 compañeros. Mientras, estamos transcurriendo el onceavo juicio al ex juez Manlio Martínez cómplice civil del plan sistemático de terror y muerte. Asimismo se prevé para este año el inicio de la Mega Causa por el Operativo Independencia por 270 casos de tortura, asesinatos y desapariciones forzadas.
Estos juicios han sido un paso fundamental pero insuficiente para revertir los 40 años de impunidad. Los condenados son una ínfima proporción de los que participaron en el genocidio y algunos de ellos continúan en funciones en las fuerzas armadas y de seguridad, como el general Milani. La lentitud en el avance de los juicios se convierte en una nueva forma de impunidad que aleja a los genocidas de la cárcel: la impunidad biológica, ya que muchos de ellos mueren sin haber sido indagados ni juzgados.
A su vez, los avances en la justicia se han opacado por nuevas políticas de impunidad. La expresiones más acabada de éstos fueron las decisiones de la Cámara de Casación las que en noviembre pasado dejaron en libertad a los represores condenados en la Megacausa Jefatura II- Arsenales II hasta tanto no quede en firme la sentencia, lo mismo está pasando con los condenados en la causa Villa Urquiza y  recientemente otorgaron la falta de mérito a los procesados Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos ex directivos de la empresa Ledesma, a los de la causa Papel Prensa y la de Vicente Massot. A partir de estas vergonzosas decisiones, los genocidas  y los ideólogos del genocidio, están otra vez en las calles, entre nosotros.
Hemos creído en la justicia, porque la hemos buscado, convencidos que es el único camino posible dentro de una sociedad democrática y hemos contribuido a construir esa justicia. Hemos luchamos toda la vida para ver a los genocidas presos, y ahora pareciese que tendremos que luchar el resto de la vida para que permanezcan en las cárceles.
Sostenemos que la Justicia se está lavando las manos y apuesta al punto final biológico para resolver la pesada carga de hacer su trabajo.
Con toda esta historia acumulada de lucha, surge con fuerza el repudio constante a tantos años de impunidad, a los grupos del poder económico que planificaron y financiaron el exterminio, como a la mayoría de la cúpula de la Iglesia que lo bendijo, a los jueces que lo ampararon, a los políticos que lo avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.
En estos días, quienes seguimos luchando y continuamos la militancia de aquella generación que desapareció en el Operativo Independencia y en la dictadura militar, los honramos porque entregaron su vida por un mundo distinto, por una sociedad sin miserias ni privilegios, por un país sin dominación ni explotación. Porque estos compañeros luchaban contra un proyecto entreguista y antipopular, que en nuestros días, desgastado el recurso de la Fuerzas Armadas, apela a otras estrategias con viejos personeros enquistados en los pliegues institucionales, como las movidas desestabilizadoras de sectores de la Gendarmería, de las Policías, y en los últimos meses, las presiones económicas inflacionarias, los Fondos Buitres, y hace unos días, el súbito frenesí acusador de jueces y fiscales, directamente en contra de la máxima autoridad del país,   con el aplauso de una oposición que ha demostrado que su interés electoral está por encima de la fortaleza de esta democracia que seguimos construyendo y defendiendo día a día.
Y por esto es que seguimos rindiendo nuestro homenaje eterno a las luchas de todos y cada uno de nuestros compañeros desaparecidos, a sus vidas y a todas sus formas revolucionarias de construir un mundo mejor para todos y todas.
 
POR TODO ESTO:

  • DENUNCIAMOS  LA IMPUNIDAD que GENERA UNA JUSTICIA OBSCURANTISTA.
  • SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES CIVILES Y ECLESIÁSTICOS Y QUE LAS CONDENAS SEAN CUMPLIDAS EFECTIVAMENTE EN CÁRCELES COMUNES. BASTA DE GENOCIDAS EN LAS CALLES!
  • Exigimos la inmediata FECHA DE JUICIO ORAL PARA LA CAUSA OPERATIVO INDEPENDENCIA.
  • REPUDIAMOS ENERGICAMENTE LAS RESOLUCIONES DE LA CAMARA DE CASACION PENAL DE LA NACIÓN  QUE BENEFICIA A GENOCIDAS CONDENADOS Y CIVILES COMPLICES, CON SUS MEDIDAS EN LA MEGACAUSA DE TUCUMÁN, CON BLAQUIER EN JUJUY, CON MASSOT EN BAHÍA BLANCA Y EN LA CAUSA PAPEL PRENSA.
  • EXIGIMOS QUE MILANI SEA APARTADO DEL CARGO COMO JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS MIENTRAS SE SUSTANCIE LA INVESTIGACIÓN COMO POSIBLE RESPONSABLE DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
  • EXIGIMOS a la Iglesia LA APERTURA DE los archivos del Vaticano. SEGUIMOS DENUNCIANDO la complicidad de la Iglesia en la dictadura.
  • SEGUIMOS BUSCANDO A LOS MAS DE 400 HOY JOVENES APROPIADOS POR LA DICTADURA.
  •       JUSTICIA POR JORGE JULIO LÓPEZ, EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE SU DESAPARICIÓN Y CASTIGO A LOS CULPABLES. DENUNCIAMOS LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA A CASI 9 AÑOS DE SU SEGUNDO SECUESTRO.

NIVEL PROVINCIAL:

  • DEROGACIÓN INMEDIATA DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA DICTADURA . Reglamentación de la ley de Prevención de la Tortura.
  • EXIGIMOS que la policía provincial y las otras fuerzas del orden, se adecuen taxativamente a las demandas democráticas de protección y garantía del bienestar de los ciudadanos de esta provincia, fuera de la ideología represiva de la dictadura que aun organiza a la institución policial.
  • Exigimos que el ejecutivo provincial dé a conocer los archivos provinciales, acorde lo dispone el decreto acuerdo Nº 29 expediente Nº 298/850 del año 2006, firmado entre otros,  ALPEROVICH,  EDMUNDO JIMENEZ,  JOSE PAZ, JORGE GUSTAVO JIMENEZ, LOPEZ HERRERA, MANZUR Y SASSI COLOMBRES
  • CASTIGO PARA LOS ASESINOS DEL DIRIGENTE JAVIER CHOCOBAR. EXIGIMOS LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY 26.160, EL ACELERAMIENTO DE LOS PROCESOS JUDICIALES, Y EL RECONOCIMIENTO PLENO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. REPUDIAMOS EL AVASALLAMIENTO SUFRIDO POR LA COMUNIDAD INDIA QUILMES EN SU TERRITORIO.
  • A 9 AÑOS DEL ASESINATO DE PAULINA LEBBOS, ACOMPAÑAMOS A ALBERTO LEBBOS Y A LA COMISIÓN DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA IMPUNIDAD EN SU LUCHA Y EXIGIMOS JUSTICIA.
  • EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LOS CRÍMENES IMPUNES EN LA ACTUALIDAD. BASTA DE GATILLO FÁCIL. JUSTICIA POR ISMAEL LUCENA.

 
A NIVEL NACIONAL

  • REPUDIAMOS Y EXIGIMOS LA INMEDIATA DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA.
  • DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES POPULARES EN EL PAIS.
  • NO A LA TRATA DE PERSONAS, BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. NI UNA MENOS!!

 
EN LATINOAMERICA:

  • EXIGIMOS JUSTICIA POR LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA, MEXICO.
  • APOYAMOS AL PUEBLO VENEZOLANO Y DENUNCIAMOS LOS NUEVOS INTENTOS DE DESESTABILIZACIÓN POR PARTE DE EE.UU. EN AMÉRICA LATINA.
  • NO A LOS GOLPES INSTITUCIONALES CONTRA GOBIERNOS POPULARES. VIVA LA PATRIA GRANDE!

 

  • Y ATENCIÓN COMPAÑEROS:  EN ESTE AÑO, EN QUE SE ELIGE NUEVO PRESIDENTE, EXIGIMOS A LOS CANDIDATOS, EL COMPROMISO PÚBLICO DE DAR CONTINUIDAD A LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
  • 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!
  • AHORA Y SIEMPRE!!!
  • NO OLVIDAMOS! NO PERDONAMOS! Y NO NOS RECONCILIAMOS!

 

Marchemos juntos

La marcha dará comienzo a las 18.30 desde el ex CCD Jefatura de Policía (esquina Junín y Santa Fe) hasta Plaza Independencia, con los Organismos de Derechos Humanos para recordar a los compañeros detenidos-desaparecidos durante el Terrorismo de Estado y seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. No faltes!

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol