A 37 años y decenas de condenas, queda camino por recorrer

A 37 años del golpe cívico militar en nuestro país, los juicios que tienen lugar en todo el país van dejando al descubierto contundentemente los objetivos, la maquinaria y los alcances del terrorismo de estado en el país. Tucumán transita el sexto juicio, pero la región del NOA sigue evidenciando obstáculos en el avance de las causas. andhes celebra los avances, alienta la participación social en los procesos y pide celeridad para alcanzar una justicia efectiva.
 
Cinco juicios se llevaron a cabo en la provincia de Tucumán por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última Dictadura Militar. Hoy, a 37 años se encuentra en curso la sexta causa, que juzga las responsabilidades de 41 imputados por hechos cometidos contra 235 víctimas, y cuenta con más de 400 testigos. La megacausa “Jefatura II – Arsenales” es un juicio particularmente relevante, señalaron desde andhes, porque deja demostrado el funcionamiento de la maquinaria y de una parte central del circuito de la muerte en la provincia: el tránsito entre el Centro Clandestino de detención y tortura Jefatura de policía y el Centro Clandestino de exterminio Arsenales Miguel de Azcuénga. Al mismo tiempo, la identificación de restos más de 21 hombres y mujeres desaparecidas durante el terrorismo de estado en nuestra provincia – 9 de ellos en el Arsenales Miguel de Azcuénaga- se agrega al juicio como una de las pruebas más contundentes e irrefutables del horror, explicaron desde andhes.
A pesar de estos significativos avances, organismos y organizaciones de derechos humanos continúan reclamando la celeridad en los procesos, particularmente en el NOA, para evitar el punto final biológico de los genocidas que terminan muriendo en un manto de impunidad, según explicaron desde andhes. Agregaron, además la importancia de la elevación a juicio oral causas como “Operativo Independencia” que resulta clave para entender cómo en nuestra provincia el terrorismo de estado inició antes del golpe de estado de 1976. Sentencias y condenas que no están firmes, son también una preocupación de los organismos y organizaciones de derechos humanos.
Por otro lado, andhes convoca a la población en general a participar de estos juicios, que son abiertos al público, para conocer, escuchar y entender por sus propios sentidos los hechos y una historia que es de todos. Las audiencias se llevan a cabo en el Tribunal Oral Federal (Chacabuco y Crisóstomo Álvarez) los jueves y viernes desde las 9:30 hs y puede ingresar cualquier persona, mayor de 18 años, con DNI en mano.
Convocatoria
En Tucumán, los organismos de Derechos Humanos convocan a la tradicional marcha por la memoria, la verdad y la justicia, este domingo 24 de marzo. La misma partirá a las 18.30 desde la esquina de Junín y Santa Fe (Ex CCDD Jefatura de Policía) y llegará hasta la Plaza Independencia.
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol